Rechazo frontal de la POP a la aprobación del dictamen de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción

carina-escobar-presidenta-pop-habla-sobre-falta-claridad-medidas-retirada-mascarillas-proteccion-personas-vulnerables

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha emitido un comunicado lamentando la aprobación en el Congreso de los Diputados del dictamen del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción “sin contar con las recomendaciones y propuestas” de las asociaciones de pacientes. Para la presidenta de la POP, Carina Escobar, hoy es un “día triste para las asociaciones de pacientes y para los más de nueve millones de personas con enfermedades en España a los que representamos, apoyamos y ayudamos cada día”.

Carina Escobar: “Día triste para las asociaciones de pacientes y para los más de nueve millones de personas con enfermedades en España”

La plataforma está en desacuerdo con el documento aprobado por varias razones. Principalmente, con la propuesta que platea prohibir el apoyo a las organizaciones de pacientes por parte de la industria privada. Una decisión que, según Carina Escobar “viene a sumar más dolor al drama que estamos viviendo”.

La presidenta de la POP defiende que las organizaciones de pacientes trabajan “de forma independiente, transparente y ética” con el criterio de “no depender al 100% de una única fuente de financiación”. Carina Escobar afirma que solo así podemos garantizar todo el servicio y el acompañamiento que ofrecemos”.

La POP rechaza el dictamen de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción que plantea prohibir el apoyo a las organizaciones de pacientes por parte de la industria 

La Plataforma teme que peligre su financiación para atender las necesidades de los pacientes a los que representan. Denuncia la situación de los pacientes que “han sufrido un parón en sus tratamientos y su asistencia sanitaria”. También de quienes “siguen solos en casa, muchas veces confinados por decisión propia ante el miedo al contagio y lo delicado de su salud al vivir ya con una o varias patologías”. Para Carina Escobar, “no solo no han sido escuchados en todo este proceso”, sino que han sido “invisibilizados, siendo uno de los grupos de riesgo que peor lo hemos pasado”.

Presidenta POP: “Este país debe apostar de verdad por la reconstrucción, sin caer en paternalismos y sin atentar a la independencia de las organizaciones”

A pesar del varapalo que afirman haber recibido, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ya anuncian que van a seguir luchando: “este país debe apostar de verdad por la reconstrucción, sin caer en paternalismos y sin atentar a la independencia de las organizaciones”, matiza Carina Escobar. “No nos van a callar porque somos fuertes y estamos acostumbrados a luchar en la peor de las circunstancias como es la falta de salud. Mientras nos queden fuerzas, elevaremos la voz de los pacientes”, añade. Así, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes confirman que seguirán pidiendo al Ministro de Sanidad, “diálogo, respeto y reconocimiento hacia los más vulnerables”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en