Para ProPatiens, aplicar el punto 47.2 supondrá la desaparición del 85% de las asociaciones de pacientes

ProPatiens Jesus Diaz Fernando Mugarza

..Redacción.
El Instituto ProPatiens ha emitido un comunicado en el que rechaza el punto 47.2 del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso. El comunicado explica que va en sentido contrario de las recomendaciones de los distintos grupos de la comunidad europea. Para ProPatiens lo importante es fortalecer la presencia de las Asociaciones de Pacientes.

El punto 47.2, perteneciente al Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, aprobado esta semana recoge que “se prohibirá la financiación del patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes, directa o indirectamente, por la industria”. Así, para ProPatiens, con la aplicación de este punto 47.2 el 85% de las asociaciones estarían condenadas a desaparecer por falta de financiación. En total se trata de más de 3.000 asociaciones de pacientes.

El Instituto ProPatiens rechaza el punto 47.2 porque apoya a las asociaciones de pacientes

La Comisión Europea lanzaba un comunicado ya en el año 1997 sobre El fomento de las Asociaciones y Fundaciones en Europa. Este documento recoge que las asociaciones y fundaciones están desempeñando un importante papel en casi todos los ámbitos de la actividad social. Además, contribuyen a la creación de empleo, a la ciudadanía activa y a la democracia. De hecho, proporcionan una amplia gama de servicios, con un papel de primera importancia, representando los intereses de los ciudadanos ante las administraciones públicas. Las asociaciones asumen una función muy importante en la salvaguarda de los derechos humanos y ejerciendo una actividad esencial en las políticas de desarrollo de las naciones en Europa.

La interrupción de los fondos procedentes del sector privado sanitario podría sin duda socavar su propia existencia

El documento de la Comisión Europea refleja que las dificultades para obtener fondos nacionales han hecho que algunas entidades opten por la financiación comunitaria. La interrupción de los fondos procedentes del sector privado sanitario podría sin duda socavar su propia existencia. Esto supondría un consiguiente perjuicio social, sanitario y sociosanitario para la población.

Por todas estas razones, el Instituto ProPatiens ha trasladado su apoyo a todas las organizaciones de pacientes, al mismo tiempo que rechazamos el punto 47.2.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en