Las asociaciones de pacientes con cáncer temen su desaparición si se prohíbe a la industria financiarlas

begoña-barragan-gepac-asociaciones-pacientes-financiacion-industria

..Redacción.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Reconstrucción que incluye el punto 47.2 que plantea prohibir a la industria financiar a las asociaciones de pacientes y las reacciones de estas organizaciones se suceden desde entonces, hasta el punto de que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) teme que puedan llegar a desaparecer y han iniciado una campaña de recogida de firmas. Además, han publicado una carta abierta advirtiendo que iniciarán movilizaciones, recurrirán a las asociaciones europeas e, incluso, a los estados miembros de la Unión Europea que han aprobado los Fondos para la Reconstrucción, “pero a condición de que se respeten los derechos sociales y la democracia”.

Gepac ha iniciado una campaña de recogida de firmas y advierte que habrá movilizaciones y recurrirán a Europa

Señalan que “está en juego la subsistencia de nuestras asociaciones” y tachan la medida de un “golpe contra la participación democrática de la sociedad civil” basado en los prejuicios de una burocracia partidista e ideologizada. Advierten que acudirán a Europa si el Gobierno mantiene el punto 47.2 en el dictamen. “Estamos seguros de
que no mirarían para otro lado cuando conozcan por nosotros la medida que
se quiere aprobar en contra de los derechos de los pacientes y de sus
familias”, afirman.

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) también se ha pronunciado. Cree que mantener la propuesta manifiesta una “absoluta falta de confianza” en el trabajo y en las actividades del movimiento asociativo de pacientes y “un exceso de intervencionismo”. Además, defienden la “autonomía e independiencia” de su funcionamiento y sus decisiones pese a recibir  el patrocinio de la iniciativa privada.

La propuesta recogida en el dictamen redactado por PSOE y Unidas Podemos, y aprobado por el Congreso pero sin rango de ley, también contempla la financiación de estas asociaciones, así como de la formación continuada de los sanitarios por parte de la Administración pública. Actualmente, la mayor parte de estas actividades se realizan bajo el patrocinio de la industria farmacéutica y tecnológica sanitaria.

Actualmente, gran parte de las actividades de las asociaciones de pacientes se financian con el patrocinio de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria

En este sentido, Fecma se pregunta si los redactores de la propuesta “conocen realmente la cuantía de las ayudas y subvenciones públicas” que reciben las asociaciones y se preguntan cómo van a financiar “el futuro de las becas, proyectos de investigación, seminarios, encuentros, conferencias, servicios, encuestas, estudios, publicaciones, etc“.

Ambas organizaciones sienten que no se ha tenido en cuenta a los pacientes. Desde Gepac concluyen pidiendo al Gobierno que establezca un diálogo para garantizar la “transparencia, independencia y apoyo solidario”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en