Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC. Dra. María Thiscal López

jóvenes-cardiólogos

..Dra. María Thiscal López LLuva, Vocal Representante de Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología.
Mucho se está hablando del Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC pero, ¿a qué se debe su formación?, ¿quiénes componen este grupo?, ¿qué objetivos pretende?, ¿tiene algún significado su logo? Su presidenta, la Dra. María Thiscal López Lluva, cardióloga intervencionista en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, nos aclara estas y otras cuestiones.

El grupo nace de la mano del actual Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), sensible ante la infrarrepresentación de los jóvenes cardiólogos en múltiples ámbitos y fielmente comprometido con su formación e impulso. Es por ello por lo que crean la figura del Vocal Representante de Jóvenes Cardiólogos para conocer de primera mano la problemática de este colectivo, ¡por primera vez un miembro de < 40 años forma parte del Comité Ejecutivo de la SEC!

El Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC cuenta con más de 1.800 cardiólogos, menores de 40 años

El Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC cuenta con más de 1.800 cardiólogos – menores de 40 años – socios de la SEC y estará liderado por una junta directiva formada por 14 miembros. Hace unas semanas se abrió el plazo para presentar candidaturas a vocal de la junta directiva del Grupo y hasta el momento hemos recibido más de 50 solicitudes. Finalizado este periodo se abrirá una segunda fase de votación telemática, de la que saldrán elegidos los 3 cardiólogos más votados y 1 representante (en total 9) de cada área de trabajo en Cardiología, todo ello con el objetivo de hacer el Grupo lo más diverso y completo posible.

Hace unas semanas se abrió el plazo para presentar candidaturas a vocal de la junta directiva del Grupo y hasta el momento hemos recibido más de 50 solicitudes

Además de los 12 vocales, la junta directiva del Grupo cuenta con un secretario, el Dr. Pedro Cepas Guillén (secretario del Comité de Residentes) y una presidenta, cargo que actualmente y con gran responsabilidad ostento. El nombramiento de la junta directiva se hará oficial el próximo 5 de agosto, ¡estamos deseando conocernos!

Son muchos los objetivos marcados, pero el Leitmotiv del Grupo es servir de apoyo y ayuda al joven cardiólogo defendiendo sus intereses profesionales, promoviendo una formación continuada transversal, potenciando su presencia en cursos, simposios y congresos, impulsando una red de colaboración nacional e internacional, promoviendo proyectos, actividades comunitarias y acciones de voluntariado y un largo etc.

Hemos puesto en marcha una encuesta que nos permita conocer cuál ha sido el impacto real de la pandemia por Covid-19 en los jóvenes cardiólogos

Una de las primeras actividades que hemos puesto en marcha ha sido la elaboración de una encuesta que nos permita conocer cuál ha sido el impacto real de la pandemia por Covid-19 en los jóvenes cardiólogos en cuanto a su salud, estado psicológico, repercusión formativa y laboral y su opinión referente a la gestión de la crisis por parte de las autoridades locales y nacionales. Esperamos recabar datos de interés e identificar las necesidades surgidas a raíz de esta crisis sanitaria. Próximamente informaremos a todos los miembros acerca de otros proyectos y actividades que, con mucha ilusión, estamos desarrollando y esperamos que sean un éxito.

En cuanto al logo, un diamante; así nos ve Joan Alba, un paciente cardiópata al que le debemos toda nuestra imagen corporativa y al que siempre le estaremos agradecidos. Para él, los jóvenes cardiólogos somos el diamante de la SEC: puros, transparentes, invencibles, de gran valor, en constante proceso de pulido y tallado. ¡Gracias Joan!

En cuanto al logo, un diamante; así nos ve Joan Alba, un paciente cardiópata al que le debemos toda nuestra imagen corporativa

Concluyo estas líneas no sin antes agradecer a la Sociedad Española de Cardiología su confianza e inestimable apoyo, al Dr. Pedro Cepas su ayuda y entrega, a todos los miembros del Grupo que habéis decidido dar lo mejor de vosotros presentando vuestra candidatura como vocal y a todos los que no lo habéis hecho pero que día a día nos mostráis vuestro cariño y confianza. Trabajaremos para no defraudaros.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en