‘Súper proyecto SEC’ para apoyar la investigación clínica española. Dr. Héctor Bueno

investigación-clínica

..Dr. Héctor Bueno, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España sitúa a nuestro país en el puesto 22 entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en apoyo público a la investigación, poniendo así de manifiesto que es necesario un mayor compromiso con la investigación por parte de todos los entes públicos y también privados para poner fin a la constante fuga de talento de los investigadores españoles.

En este contexto, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hemos decidido multiplicar nuestros esfuerzos para apoyar decididamente la investigación clínica española convocando un proyecto de hasta un millón de euros para realizar un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico relacionado con la salud cardiovascular. De esta forma cumplimos con el compromiso social que nos caracteriza como sociedad científica.

El proyecto de investigación clínica financiado tendrá una vigencia de 36 meses durante los años 2021, 2022 y 2023

El proyecto financiado tendrá una vigencia de 36 meses durante los años 2021, 2022 y 2023, y se suma a los más de 850.000 euros al año que la SEC viene destinando a Premios y Becas a la Investigación Cardiovascular.

Hasta el 25 de mayo está abierto el plazo de envío de propuestas resumidas que puede hacerse a través de la página web de la SEC. La concesión de la beca tendrá lugar en el marco del Congreso de la Salud Cardiovascular SEC 2020, que se celebrará en Palma de Mallorca del 29 al 31 de octubre.

El objetivo del ensayo tiene que ser clínico, debiéndose llevar a cabo de forma mayoritaria en instituciones sanitarias españolas. Asimismo, el equipo investigador deberá residir en nuestro país.

Para la concesión de la beca, se valorará la calidad científica del diseño del ensayo clínico a través de un comité evaluador independiente internacional

La aspiración de nuestra convocatoria es que la respuesta a la pregunta clínica cambie la práctica clínica de manera relevante, reflejándose, por ejemplo, con una indicación con un nuevo grado I o III en las Guías de Práctica Clínica de la European Society of Cardiology. En este sentido, pueden considerarse la evaluación de estrategias diagnósticas o terapéuticas, incluyendo intervenciones con fármacos o dispositivos.

Para la concesión de la beca, se valorará la calidad científica del diseño del ensayo clínico a través de un comité evaluador independiente internacional, así como su originalidad y la viabilidad de completar el mismo con éxito, incluyendo la experiencia del equipo, la capacidad de liderazgo y la adecuación de los recursos.

Otro aspecto importante es que valoraremos especialmente aquellas propuestas de gran interés clínico que no estén asociadas a un rendimiento comercial directo. Nuestro fin es potenciar proyectos de investigación “huérfanos”, que no puedan rentabilizarse inmediatamente por la industria sanitaria.

La actual crisis del COVID-19 pone de manifiesto que la inversión en sanidad e investigación es de vital importancia

Como sociedad científica estamos convencidos de que en nuestro país hay capacidad para diseñar y realizar estudios multicéntricos de alta calidad que den respuesta a interrogantes de relevancia científica y asistencial. Es una verdadera lástima que el potencial científico de nuestro país se esté desaprovechando por falta de una adecuada inversión y, por esto, desde la SEC haremos lo posible para revertir esta situación. La puesta en marcha de este “súper proyecto” es un claro ejemplo de ello.

La actual crisis del COVID-19 pone de manifiesto que la inversión en sanidad e investigación es de vital importancia. Por eso, me gustaría aprovechar estas líneas para remarcar que las Administraciones deben asumir su enorme responsabilidad en este asunto, dando soporte y recursos a los excelentes investigadores que hay en España.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en