Los MIR y la Comunidad de Madrid acercan posturas en formación y jornada, pero se estancan en lo económico

La reunión de este jueves no se cerró con la firma del preacuerdo que acabe con la huelga de los MIR, por lo que las negociaciones continuarán este mismo viernes

huelga-mir-comunidad-madrid

..Gema Maldonado.
Tras más de cinco horas de encuentro entre representantes de la Comunidad de Madrid, del Comité de Huelga MIR y del sindicato médico CESM para alcanzar un preacuerdo con el que poner fin a la huelga de residentes, las partes no consiguieron cerrar todos los puntos del documento, “especialmente en lo relativo a hacienda”, según explicó Pedro Biaño, miembro del Comité de Huelga MIR a su salida de la reunión pasadas las 22:00 horas. Está previsto que las negociaciones continúen hoy mismo.

Aspectos retributivos han impedido que la Comunidad de Madrid y los MIR firmaran el preacuedo para poner fin a la huelga de residentes

En la segunda reunión de este jueves, tras un primer encuentro que sirvió para iniciar el diálogo con la presidenta de la Comunidad de Madrid y los consejeros de Sanidad y Hacienda, las negociaciones se han dejado en manos de la directora general de Recursos Humanos de Sanidad, Raquel Sampedro, la directora general de Docencia e Investigación, Teresa Chavarría, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda, Armando Resino. Según la Consejería de Sanidad, hay avances en lo relativo a la jornada laboral, la organización, la formación “y algunos aspectos retributivos”, si bien reconocen que en esta materia, hubo “una primera toma de contacto sin haber podido acercar posturas”.

Está previsto que el Comité de Huelga MIR y la Comunidad de Madrid vuelvan a reunirse este viernes

El económico es uno de los puntos clave de las reivindicaciones de los residentes, junto con la supervisión de su trabajo, el descanso tras las guardias y el fin de las llamadas “camas calientes”. A su salida de la reunión, la Dra. Sheila Justo, representante de los residentes en el sindicato CESM, reconocía que habían “avanzado satisfactoriamente” y la “voluntad de compromiso” de la Consejería. “Pero hemos tenido una limitación en cuestión de hacienda y es el motivo por el que no hemos firmado el compromiso. Esperamos en los próximos días avanzar en esta cuestión en concreto y poder salir del conflicto de una forma satisfactoria”, concluyó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en