Los estudiantes de Medicina proponen un temario único para el MIR 2021

MIR-2021
Europa Press.

..Redacción.
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha enviado una carta a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad con propuestas para el MIR 2021. En concreto, solicitan un temario cerrado para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2020-2021 y reclaman que se incluya la fecha del examen en la convocatoria. 

Otras propuestas que incluye el CEEM son la realización del examen en lenguas cooficiales y fijar la elección de plaza tanto telemática como presencial. Desde el consejo señalan que, en los últimos meses, han aparecido rumores sobre la posibilidad de retrasar la fecha de las pruebas del MIR 2021. En este sentido, explican que “esta incertidumbre ha generado un gran desasosiego entre los aspirantes. Por tanto, solicitamos que se recupere este calendario de los distintos momentos de la convocatoria para próximas ediciones, en el cual se incluye la fecha exacta del examen”.

Otras propuestas que incluye el CEEM son la realización del examen en lenguas cooficiales y fijar la elección de plaza MIR 2021 tanto telemática como presencial

Por otro lado, los estudiantes de medicina consideran que la oferta de nuevas plazas de FSE debe realizarse en función de las necesidades demográficas de especialistas en España a largo plazo. Asimismo, estas nuevas plazas “deben ofertarse en aquellas unidades docentes que tengan los estándares de calidad suficientes y la capacidad para formar profesionales”, añaden.

De este modo solicitan al Ministerio de Sanidad y a las CC. AA. que ejerzan “una labor de liderazgo” a nivel nacional en la demografía médica. Al tiempo que limitan “la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina y el aumento de los números clausus”. Su objetivo es evitar que “cada año se formen más estudiantes de Medicina de los que el sistema puede formar a través de la FSE”.

El CEEM pide introducir un examen médico antes de la elección de plaza en lugar de hacerlo durante la toma de posesión

Por último, el CEEM pide introducir un examen médico antes de la elección de plaza en lugar de hacerlo durante la toma de posesión. De este modo, señalan que se asegura “una correcta asignación de plazas de FSE”. Además, el motivo por el que se debería pasar el reconocimiento médico después del examen y antes de elegir plaza corresponde a evitar plazas vacantes. “La idea es que a la hora de escoger tu plaza supieses si vas a poder ejercer en dicha especialidad. Evitando así la posibilidad de que una persona se vea incapacitada para ejercer la especialidad elegida, dejando esa plaza vacante”, detallan desde el CEEM.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en