Sanidad notifica 968 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas y más de 8.500 desde el viernes

Los nuevos contagios de Covid-19 contabilizados en las últimas 24 horas no incluyen los datos de Cataluña, Madrid y Navarra

nuevos-contagios-covid-19

..G.M.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado 968 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, si bien en este balance no se incluyen los diagnósticos de Cataluña, Madrid y Navarra por problemas técnicos en la carga de datos, por lo que el Dr. Fernando Simón ha advertido de que esta cifra “subirá de manera importante” mañana, cuando se incluyan los datos que faltan. Desde el pasado viernes, son 8.532 los nuevos contagiados que suma España. El número total de casos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 297.054 casos, próximo a superar los 300.000 casos.

Los nuevos contagios de Covid-19 contabilizados en las últimas 24 horas no incluyen los datos de Cataluña, Madrid y Navarra

A falta de los datos de las tres comunidades autónomas, que además están entre las que presentan una tendencia al alza en los últimos días, Aragón es la comunidad que mayor número de casos notifica en 24 horas con 586. Esta comunidad ya presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 566,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Fernando Simón, el incremento de contagios “se estabiliza” en esta comunidad, pero en Zaragoza sigue habiendo “transmisión comunitaria que todavía no se ha estabilizado”. Le siguen en número de casos País Vasco, con 123 en 24 horas y Andalucía, que supera la centena, con 101.

A falta de los datos de las tres comunidades autónomas, Aragón es la comunidad que mayor número de nuevos contagios por Covid-19 notifica en 24 horas con 586

A estas comunidades se ha referido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que ha advertido de la identificación de brotes que indican cierto nivel de transmisión comunitaria que “tenemos que seguir con mucha atención”.

La situación en Cataluña también da señales de estabilización, “sobre todo en Lérida”, donde “incluso bajan” los contagios, ha apuntado Simón. En el área metropolitana de Barcelona el número de nuevos diagnosticados también se estabiliza, aunque sigue creciendo. Las CCAA han diagnosticado 1.927 casos que han tenido su inicio de síntomas en la última semana.

Fernando Simón ha advertido de la identificación de brotes que indican cierto nivel de transmisión comunitaria que “tenemos que seguir con mucha atención”

En los últimos siete días las comunidades autónomas han notificado 26 fallecidos por Covid-19, “por encima de lo observado en fechas anteriores”, ha dicho Simón. El viernes esta cifra se situó en 12. Un aumento que ha achacado al número de fallecidos reportado por Aragón, un total de 15, que en los últimos días ha tenido un retraso en la comunicación de estos casos. ya han fallecido 28.445 con prueba PCR positiva en España, según las estadísticas oficiales.

560 brotes activos en España
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de la existencia de 560 brotes activos en España de un total de 680 que se han notificado hasta la fecha. Son 77 más que el jueves pasado. La mayor parte de ellos, ha dicho el Dr. Simón, se producen en el entorno social-familiar. Pero los brotes que mayor número de casos generan, son los asociados al ocio nocturno.

Hay 560 brotes activos en España de un total de 680 que se han notificado hasta la fecha

Por su parte, los brotes asociados al ámbito laboral, sobre todo al trabajo de temporeros en la recogida de la fruta, “han disminuido sustancialmente en la última semana o 10 días”, ha dicho Simón, “entendemos que se debe a las medidas que las CCAA están tomando”.

Además, en los pasados siete días se han producido 562 ingresos hospitalarios (127.350 en total), frente a los 472 del viernes, y 37 en unidades de cuidados intensivos (UCI), 10 más que el pasado viernes. En total, han requerido UCI 11.809.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en