Las CCAA decidirán si adoptan la App Radar Covid, que detecta el doble de contactos que los rastreadores

app-radar-covid

..Redacción.
La App Radar Covid ha superado la prueba piloto realizada en la isla canaria de La Gomera, donde ha conseguido aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta la isla a través de rastreadores manuales, por lo que la aplicación se pone a disposición de las comunidades autónomas que, según señaló este lunes Fernando Simón, decidirán “a final de semana o principios de la semana que viene” si adoptan en sus territorios esta herramienta de rastreo.

La App Radar Covid ha aumentado a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta La Gomera con rastreadores manuales

El epidemiólogo explicó que el mismo lunes se reunió con representantes de todas las CCAA para comprobar su disposición a extender la herramienta en todo el territorio nacional. El objetivo es estandarizar la aplicación como complemento a la labor que realizan ya los rastreadores manuales de cada autonomía. Así, comunidades autónomas y Ministerio han formado un grupo de trabajo para su implementación.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, CarmenArtigas, que presentó los resultados de la prueba piloto de la app, existe un “interés masivo” por parte de todas las comunidades autónomas de implementar esta aplicación en sus territorios “lo antes posible”.

Comunidades autónomas y Ministerio han formado un grupo de trabajo para implantar la App Radar Covid en los próximos días

Según recoge Europa Press, la intención del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional el 15 de septiembre, un mes antes de lo previsto. Sin embargo, existe la posibilidad de que “dos o tres comunidades autónomas”, como Baleares y Canarias por su vinculación con el turismo, la adopten desde el 10 de agosto “por procedimiento de urgencia”.

“El estudio piloto realizado en La Gomera ha demostrado que es posible hacer lo que se propone la herramienta”, ha celebrado Simón. Pero ha puntualizado que la aplicación “se ha probado en una población real, pero con unos condicionantes un poco artificiales; una población pequeña, en una isla pequeña, en la que la introducción de los casos ha sido pequeña”.

Fernando Simón: “El piloto ha demostrado que es posible hacer lo que se propone la herramienta. Se ha probado en una población real, pero con condicionantes un poco artificiales”

Por eso, pese a celebrar el desarrollo de la aplicación, se mostró relativamente escéptico con cuál va a ser su utilidad real. Sin embargo, sí resaltó que, si no es útil en esta segunda ola, sí que podría serlo de cara al futuro. Probarla ahora serviría para mejorarla si fuera necesario usar este tipo de aplicación en otros casos de emergencias sanitarias, afirmó.

En contraste con esta opinión, el asesor técnico del proyecto, Pablo Rodríguez, detalló en rueda de prensa en la mañana del lunes que no hay un porcentaje mínimo de población que deba tener instalada la aplicación para que sea efectiva. Aunque sí dijo que “por encima del 20% podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%”. “Los estudios científicos dicen que una ‘app’ así provee beneficios incluso desde niveles bajos de adopción”, señaló.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en