Se producen 1.683 contagios en 24 horas, pero Sanidad suma 4.088 nuevos casos a la serie histórica

nuevos-contagios-sanidad

..Gema Maldonado.
En las últimas 24 horas las comunidades autónomas han notificado 1.683 nuevos contagios por Covid-19, 89 menos que los reportados el día anterior. Pero Sanidad suma a la serie histórica otros 2.405 casos más, por lo que, en total, este jueves hay 4.088 contagios más que el día anterior, alcanzando así los 309.855 casos en España desde el inicio de la pandemia.

Aragón sigue siendo la comunidad que notifica a Sanidad el mayor número de nuevos contagios en 24 horas con 329. Le sigue País Vasco con 322 y Madrid con 310

Aragón sigue siendo la comunidad con mayor número de nuevos contagios con 329, seguida de País Vasco con 322 y Madrid con 310. A mayor distancia, se encuentra Andalucía con 160 casos y Cataluña con 149. “La Comunidad de Madrid está siendo una de las comunidades que más notifica y sigue aumentando”, dijo Fernando Simón en la rueda de prensa de este jueves, frente a otras comunidades con muchos casos, como Cataluña “que está en fase de descenso” o Aragón, “que parece que se estabiliza”, señaló.

Los casos diagnosticados en la última semana ya alcanzan los 19.405, con inicio de síntomas en los últimos siete días son 2.813. De ellos, un total de 222 nuevos positivos son casos importados, un número “pequeño”, valoró Fernando Simón. La media de edad de los casos ha bajado en el cómputo total de la pandemia y se sitúa en 40 años en hombres y 43 en mujeres. Según Fernando Simón, si nos fijamos en la media de edad de los casos que se están detectando ahora, “la media baja”.

La media de edad de los casos ha bajado en el cómputo total de la pandemia y se sitúa en 40 años en hombres y 43 en mujeres

Los ingresos hospitalarios siguen creciendo. En la última semana se han pruducido 673 ingresos, 37 más que el día anterior. Ya hay un total de 2.747 pacientes con Covid-19 en camas hospitalarias. Además, se notifican 41 ingresos en UCI, tres más que ayer, y en total suman 292 paciente en estas unidades de críticos. Por otra parte, Sanidad informa de 22 fallecidos en los últimos siete días, tres menos que el día anterior. “Más de la mitad de los fallecidos tienen más de 83 años. Pero hay casos de personas fallecidas más jóvenes: en la cincuentena y alrededor de los 60 años”, ha dicho Simón.

El Dr. Fernando Simón también ha dado datos sobre el número de sanitarios infectados que han iniciado síntomas en los últimos siete días, y que ya se sitúa en 106. Desde el 11 de mayo, fecha en la que cambio el sistema de información de casos, se han diagnosticado 3.387 contagios entre estos profesionales. De ellos, la mitad son profesionales que trabajan en centros sanitarios y el 40% trabajadores de centros sociosanitarios. Otro 10% trabaja en otro tipo de centros.

El número de sanitarios infectados que han iniciado síntomas en los últimos siete días es de 106

Según explicó Simón, el centro de trabajo es el lugar en el que se infectó el 20% de los profesionales de centros sanitarios y el 23% de los trabajadores de centros sociosanitarios. El resto, lo hizo en otros lugares, excepto un 15% sobre el que no se tiene información alguna.

Actualmente hay 580 brotes activos que representan 6.900 nuevos contagios según Sanidad. Desde la semana pasada se han declarado 154 brotes no activos. Las fiestas particulares generan 106 brotes activos con 900 casos, mientras que el ocio nocturno, que mantiene activos menos de la mitad de brotes, un total de 46, producen más de 1.500 casos. “Son menos, pero son más difíciles de identificar y seguir”, recordó Simón. Por último, los brotes vinculados a trabajadores hortofrutículas son 30 con 500 casos, “mucho menos que hace un mes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en