Las Sociedades Científicas se unen frente a la “amenaza social” que suponen los movimientos negacionistas del Covid

incidencia-acumulada-baja-ocupacion-uci

..Redacción.
Últimamente se estas sucediendo declaraciones y manifestaciones de movimientos negacionistas frente al Covid-19. Este auge de movimientos surgen al amparo de corrientes de carácter pseudocientíficas. Por ello, la SEMI, SemFYC, Semergen y SEMG han emitido un comunicado al respecto ante esta ola de desinformación fomentada por estos grupos. En primer lugar señalan que “asistimos a una de las mayores pandemia de nuestro historia reciente”. Además, añaden que “el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías”.

Las Sociedades científicas emiten un comunicado ante el auge de negacionistas frente al Covid

Además, afirman que “las pseudociencias y los movimientos negacionistas, frente al Covid representan una evidente amenaza social”. Aseguran que aliente de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas “contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia”. Medidas tales como el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social.

En este sentido, aseguran que es “vital hacer frente a la desinformación y a los bulos existentes sobre el Covid. Suponen un riesgo para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica”.

Por último, las Sociedades Científicas hacen un llamamiento a la responsabilidad colectiva. De esta manera, “no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas. Las cuales nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en