Pedro Sánchez apela a la unidad de toda la sociedad: “La pandemia seguirá afectando a nuestra vida”

pedro-sanchez-unidad-pandemia

..Gema Maldonado.
Unidad política y de toda la sociedad, ese ha sido el mensaje sobre el que ha girado la conferencia España puede del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia y del que ha dado pocos detalles, más allá de señalar la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la agenda feminista como las líneas maestras que lo guiarán. El Gobierno lleva a cabo “los preparativos” del proyecto, con el que quiere impulsar el crecimiento económico a largo plazo por encima del 2%.

El Gobierno prepara Plan Nacional de Recuperación, Transformación, Resiliencia con el que impulsar el crecimiento económico por encima del 2%

Ante algo más de un centenar de representantes de diferentes sectores sociales y económicos del país, reunido en Casa de América, el presidente ha iniciado su conferencia reconociendo que esta “segunda ola” de contagios está afectando en gran medida a los “más desfavorecidos”, y ha afirmado que el “virus pone de manifiesto que somos una única humanidad”.

El presidente ha recordado que en la última semana, a fecha de 28 de agosto, eran 43.747 los nuevos casos positivos por Covid-19, 129 personas requirieron ingreso en UCI y otros tantos fallecieron. Son más de 439.000 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia que, según ha advertido Sanchez, “afecta y seguirá afectando a nuestra vida cotidiana”. Una previsión ante la que la “única posibilidad es intentarlo una y otra vez hasta que el avance científico ahuyente definitivamente el virus. No podemos permitirnos rendirnos”, ha dicho.

“Nuestra única posibilidad es intentarlo una y otra vez hasta que el avance científico ahuyente definitivamente el virus. No podemos permitirnos rendirnos”

En su discurso ha destacado que, en esta crisis sanitaria, económica y social España “no va a estar sola”, ya que “Europa ha sabido estar a la altura”. Así ha recordado el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el pasado mes de julio, “un hito inédito en la historia de la Unión Europea”, ha dicho, por el que se movilizarán 140.000 millones de euros en los próximos seis años. De ellos, 72.000 millones en trasferencias directas.

Para poder gestionas estos fondos y superar “con garantías” la pandemia y la crisis que ha provocado, Pedro Sánchez cree que es necesaria unidad, instituciones sólidas, legitimadas y actualizadas y “un nuevo clima político”.

“Fuimos capaces de doblegar la curva cuando todos estuvimos unidos. Frenamos la ola más feroz de la pandemia. Ahora es el momento de relanzar España”

“Fuimos capaces de doblegar la curva cuando todos estuvimos unidos. Lo hicimos juntos y lo conseguimos juntos, esta es la lección que tenemos que sacar de estos meses. Frenamos la ola más feroz de la pandemia. Ahora es el momento de relanzar España”, aseveró.

Para ello, interpeló “al conjunto de la sociedad”. Entre ellos, a los científicos, “a ver si nos dan una buena noticia pronto”, dijo. Por último, el presidente del Gobierno volvió a pedir unidad política, asegurando que “no hay soluciones sin diálogo. Es tiempo de acuerdo”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en