El pronóstico del paciente ingresado con insuficiencia cardiaca depende de la carga asistencial de los hospitales

Coste-Insuficiencia-Cardiaca

..Redacción.
La carga asistencial de los hospitales es un factor que puede afectar al pronóstico de pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca (IC). Según un estudio español presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2020), existe una relación entre el volumen hospitalario y los resultados en salud de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Se trata de un estudio observacional en el que se examinaron 117.233 episodios de insuficiencia cardiaca durante el año 2015. Su autor principal, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Juan Luis Bonilla, explica que los resultados en salud deben ser “homogéneos” y “con independencia de la tipología de hospital”. En cambio, esta investigación demuestra que no es así en el caso de la IC. “La realidad es que, si separamos a los hospitales por su volumen, los resultados en salud de los pacientes con esta enfermedad difieren”, detalla el especialista.

Dr. Bonilla: “La realidad es que, si separamos a los hospitales por su volumen, los resultados en salud de pacientes con insuficiencia cardiaca difieren”

Los hospitales con un mayor volumen presentan también una mayor carga asistencial y suelen ser hospitales más grandes. Sin embargo, el Dr. Bonilla recuerda que “un hospital podría ser de bajo volumen para una patología y de alto volumen para otra”. Además, en estudios anteriores se observó que determinados estándares de calidad se cumplen con mayor frecuencia en centros de alto volumen.

De modo que un alto volumen podría ser sinónimo de mayor calidad asistencial. En cambio, “la evidencia disponible hasta el momento es escasa. Tampoco permite concluir que los hospitales que asisten a un mayor número de pacientes son aquellos que tienen mejor resultados en salud”, apunta el cardiólogo. Este trabajo muestra que los centros de alto volumen presentaron menor mortalidad por IC que los de bajo volumen.

Este trabajo muestra que los hospitales de alto volumen presentaron menor mortalidad por insuficiencia cardiaca que los de bajo volumen

Tasa de mortalidad intrahospitalaria
En concreto, el Dr. Bonilla explica que los hospitales de alto volumen “tuvieron una tasa de mortalidad intrahospitalaria estandarizada del 10,2%; frente al 11,3% de los hospitales de bajo volumen”. Aún así, el cardiólogo aclara que “la relación entre volumen y mortalidad hospitalaria no está bien definida. De forma que se necesitan más estudios que analicen con detalle cuáles son los factores que influyen en esta relación: geográficos, económicos, organizativos o de otro tipo”.

Madrid-Covid-19

Por otro lado, el estudio muestra que los centros de alto volumen registraron un mayor número de reingresos por causa cardiovascular a los 30 días. En concreto, un 10,7% frente al 9,2% de los hospitales de bajo volumen. En este sentido, “es posible que los centros de alto volumen encuentren más dificultades para organizar de forma idónea la transición de cuidados y los cuidados post-alta”, valora el Dr. Bonilla.

Los hospitales de alto volumen registraron un 10,7% de reingresos por causa cardiovascular a los 30 días, frente al 9,2% de los hospitales de bajo volumen

Asimismo, el miembro de la SEC insiste en la importancia de “analizar cuidadosamente los factores que pueden estar influyendo en estos resultados. De forma que puedan corregirse posibles deficiencias y desequilibrios”.

La IC tiene una elevada y creciente prevalencia e incidencia. Además, es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo occidental. En España afecta al 2,7% de la población mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. También es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español, según datos que maneja la SEC.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en