El plasma hiperinmune de pacientes recuperados de Covid-19 podría aportar una eficacia extra en pacientes hospitalizados

Según los resultados preliminares del estudio español ConPlas-19

Plasma-hiperinmune

..Redacción.
El uso de plasma hiperinmune como posible tratamiento para determinados pacientes con Covid-19 parece eficaz. Así lo indican los resultados preliminares del ensayo clínico ConPlas-19, coordinado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y financiado por el Fondo COVID del Instituto de Salud Carlos III (Isciii). En la investigación, iniciada el pasado mes de abril, participan investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII) y equipos de diversos hospitales españoles.

Los primeros resultados apuntan a que el uso del plasma hiperinmune de pacientes recuperados de Covid-19 podría aportar una eficacia extra. En concreto, en comparación con la terapia estándar en pacientes hospitalizados con la infección y que aún no han desarrollado enfermedad grave.

Los primeros resultados apuntan a que el uso del plasma hiperinmune de pacientes recuperados de Covid-19 podría aportar una eficacia extra

Aún así, los investigadores advierten de que deben tomarse con prudencia estos resultados ya que la publicación de estos resultados todavía no ha sido revisada por pares. Mientras, el ensayo está a punto de comenzar una segunda fase de desarrollo, tras el reclutamiento de nuevos pacientes y la publicación de los protocolos para la continuación del trabajo.

Plasma-hiperinmuneDurante la primera fase del ensayo se reclutó a 81 pacientes de 14 hospitales españoles. En esta segunda fase participarán 32 hospitales de 12 comunidades autónomas. Además, si se confirman los resultados preliminares y se obtienen evidencias, el uso del plasma hiperinmune podría ayudar a evitar la progresión de la enfermedad en diferentes fases. En concreto, a fases que precisen de ventilación mecánica, que obliguen a ingresar al paciente en cuidados intensivos o pongan en riesgo su vida.

Su uso se acompañó de una supervivencia del 100% en los pacientes tratados con esta opción, frente a una supervivencia de casi el 91% en el grupo control

En todo caso, la eficacia del plasma hiperinmune aún no se ha demostrado, de ahí la necesidad de continuar con este tipo de ensayos. Según los resultados de la primera fase, su uso se acompañó de una supervivencia del 100% en los pacientes tratados con esta opción, frente a una supervivencia de casi el 91% en el grupo control. Además, redujo levemente las complicaciones ligadas a ventilación, ingreso en UCI y fallecimiento.

Plasma hiperinmune en fase temprana de la enfermedad
Aunque el uso de este plasma se está estudiando en casos graves de Covid-19, también se analiza en pacientes que aún no han progresado a fases graves de la enfermedad. El hecho es que la base científica y la evidencia indirecta sobre su uso en otras infecciones respiratorias graves de origen viral sugieren que podría ser incluso más eficaz cuando se administra en una fase temprana de la enfermedad.

Plasma-hiperinmuneAsí lo indican dos investigaciones de China y Holanda que incluyeron a pacientes hospitalizados con formas más graves de Covid-19, entre ellos, pacientes de UCI.Los resultados sugieren que el plasma podría no ser tan útil en casos graves. De ahí el estudio de su uso en pacientes hospitalizados en los que la enfermedad aún no se ha complicado.

En este ensayo, todos los pacientes reciben el tratamiento estándar previsto según los protocolos de tratamiento de la enfermedad por el coronavirus

Los investigadores españoles que participan en ConPlas-19 insisten en la importancia de demostrar la eficacia de cualquier nuevo tratamiento a través de ensayos clínicos. Incluso en situaciones de necesidad urgente en una pandemia como la del coronavirus, con los resultados de otros medicamentos como la hidroxicloroquina o el remdesivir.

En este ensayo, todos los pacientes reciben el tratamiento estándar previsto según los protocolos de tratamiento de la enfermedad por el coronavirus. Además de estos tratamientos estándar, se asigna al azar a cada paciente un tratamiento adicional con una dosis única de trasfusión de plasma hiperinmune; o a seguir el tratamiento estándar sin esta alternativa extra. Por último, a todos los participantes en la primera fase del estudio se les ha hecho un seguimiento de su evolución durante un mes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en