..Redacción.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, ha presentado en rueda de prensa tras su aprobación en el Consejo de Ministros la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, un amplio documento con el que el Gobierno quiere duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB, casi un punto por encima del dato correspondiente a 2018, cuando la inversión en este sector estratégico se situó en el 1,24%. Un aumento que, según el Gobierno, “se hace imprescindible tras una década de disminuciones presupuestarias” en ciencia e innovación. Además, la estrategia plantea la necesidad de un pacto de Estado.
Con la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación quieren duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB
La salud es uno de los sectores estratégicos en los que se centrarán las medidas, con el foco puesto en nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento. Pero, también un “especial énfasis” en enfermedades infecciosas. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, mundo digital, industria espacio y defensa, clima energía y movilidad, así como alimentación, bioeconomía recursos naturales y medio ambiente completan los sectores estratégicos a los que se dirige.
Según han informado el ministro Duque, aunque la estrategia lleva meses gestándose, se ha terminado durante la pandemia del Covid-19. Por eso se han incluido actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas que ha causado. También a “consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país“.
La salud es uno de los sectores estratégicos de la estrategia, con el foco en nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento y enfermedades infecciosas
La crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en “un lugar preeminente de la sociedad española y en la toma de decisiones de las administraciones”, ha dicho el ministro. Y ha puesto de manifiesto el papel de la ciencia y del acceso al conocimiento “como palancas esenciales en los planes de reconstrucción de España y de la UE”. Sin embargo, la crisis también ha hecho aflorar la insuficiencia del sistema de ciencia e innovación en sectores estratégicos determinantes y la “necesidad de desarrollar un modelo de investigación paneuropeo abierto y sólido”.
Debido a todas estas circunstancias provocadas por el Covid-19, la estrategia se divide en dos fases. Una primera, que se desarrollará hasta 2023, cuyos esfuerzos se enfocan a fortalecer el sistema de ciencia, desde los programas de investigación, a las infraestructuras y al diseño de la carrera investigadora que permita “el necesario recambio generacional”. La segunda fase, entre 2024 y 2027, tratará de situar la I+D+I entre los pilares del Estado y “consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”.
La crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en “un lugar preeminente de la sociedad española”, ha dicho el ministro Duque
La estrategia se marca como objetivos generar conocimiento y liderazgo científico. Para ello quiere optimizar la posición del personal investigador y de las instituciones y de la calidad de sus equipamientos. Ya trabajan en el establecimiento de un itinerario científico y tecnológico de entrada al sistema de I+D+I. “Permitirá facilitar la promoción y seguridad laboral del personal científico, técnico e innovador”. Además, va unido al objetivo atraer, recuperar y retener talento. Para ello, la estrategia contempla facilitar el progreso profesional y la movilidad del personal investigador en el sector público y privado. También su capacidad para influir en la toma de decisiones.
También apuesta por potenciar la colaboración público-privada con el fin de promover la I+D+I en el tejido empresarial español. Además, avanzar en la flexibilización de la gestión y promover la igualdad real entre hombres y mujeres en la I+D+I, son otros dos objetivos.
Noticias complementarias:
- Casi 26 millones de euros para la Estrategia Española de Medicina Personalizada, que comenzará a aplicarse este año
- Ciencia en España: El 70% de los investigadores que desarrollan tres vacunas frente al Covid-19 en el CSIC son temporales
- Pedro Sánchez anuncia una inversión de 1.056 millones de impulso a la ciencia
- Incertidumbre por la financiación de investigaciones y ensayos de terapias avanzadas ante la irrupción del Covid-19