Las sociedades médico-científicas se digitalizan con el Covid-19: la SEC lidera en número de seguidores en redes sociales

redes-sociales-educación-médica

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha llevado a las sociedades médico-científicas a utilizar cada vez más las redes sociales como herramienta de comunicación y formación y, de ellas, es la Sociedad Española de Cardiología (SEC) la que lidera en número de seguidores en redes, según un estudio elaborado por Greater Than One Europe sobre el impacto de la pandemia en la actividad digital de 145 sociedades entre mediados de marzo y julio de 2020.

Las sociedades médico-científicas de cardiología, pediatría y fisioterapia encabezan el ranking de las que más seguidores tienen el redes sociales

sociedades-medico-cientificas-redes-sociales-seguidores-ranking
Infografías: GTO Europe

Tras la SEC, con 121.372 seguidores, se sitúa la Asociación Española de Pediatría (AEP) con 84.164 y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI) con 54.857 seguidores. La atención primaria, que está teniendo un papel de gran relevancia en la pandemia, tiene a dos de sus sociedades entre las más seguidas. Semergen se sitúa en el sexto puesto, con 44.112 seguidores, y SemFYC en el noveno, con 40.183. Las sociedades que agrupan a los profesionales de gerontología y geriatría, de emergencias y urgencias, de medicina intensiva, de periodoncia y de farmacia, también están entre las diez más seguidas en redes sociales.

¿Quiénes son más activos en redes sociales?
En cuanto a su actividad en estas redes, la AEP y sus profesionales son los más activos y lideran en Twitter, YouTube y LinkedIn. seguidos de cardiólogos y médicos de atención primaria. La actividad de todas las sociedades científico-médicas españolas durante la pandemia ha alcanzado a 1.600.000 usuarios de redes sociales. Twitter es la red social que más han utilizado para la comunicación durante la pandemia y hasta el 85% de las sociedades ha twitteado utilizando el hasthag #COVID19 y sus variantes.

“Esta crisis ha hecho más por la definitiva adopción del uso de redes sociales por parte del colectivo científico español que diez años de evangelización”

“Hay un antes y un después. Esta crisis ha hecho más por la definitiva adopción del uso de redes sociales por parte del colectivo científico español que diez años de evangelización”, afirma Noreddine Meterfi, Director General de GTO Europe. Y explica,

La red social preferida por las sociedades es Facebook, seguida de Twitter, YouTube, LinkedIn e Instagram. El estudio indica que siete de cada 10 sociedades médico-científicas usan Facebook en su comunicación y una de cada dos utiliza Twitter. Durante el confinamiento, Instagram es la red que más ha crecido entre las sociedades, con un 18% de perfiles nuevos creados durante el periodo que abarca el estudio.

Entre los sanitarios, la red social preferida es Twitter, que cuenta con 712.680 seguidores. La búsqueda del término coronavirus en España pasó de una media de 2.000 mensuales a 70 millones

sociedades-medico-cientificas-redes-sociales-datos

Entre los sanitarios, la red social preferida es Twitter, que cuenta con 712.680 seguidores, seguida de Facebook con 598.532 e Instagram, con 85.565. Además, son muy activos: el 5% de las conversaciones mundiales sobre coronavirus en redes sociales han tenido lugar en España. Aunque en estas conversaciones no sólo participan profesionales sanitarios, también usuarios de redes de otros ámbitos. El interés ha sido tan elevado, que la búsqueda del término coronavirus en España pasó de una media de 2.000 mensuales a 70 millones de búsquedas.

Avalancha de seminarios online: hasta cuatro al día
El estudio muestra que la pandemia también ha llevado a las sociedades médico-científicas a realizar numerosas actividades formativas online. La necesidad de conocimiento ante una enfermedad totalmente nueva y la obligada distancia física por el confinamiento y las medidas de seguridad posteriores al estado de alarma, han hecho que las sociedades se hayan lanzado a organizar todo tipo de seminarios telemáticos.

Las sociedades médico-científicas han organizado 440 seminarios online en tres meses y el 43% de los congresos han pasado a ser virtuales

Hasta 440 webinars y actividades online han organizado entre mediados de marzo y julio, con una media de cuatro al día. Además, el 43% de los congresos presenciales se han pasado a la modalidad virtual para garantizar la seguridad de sus asistentes.

Un 72% de las sociedades han ofrecido este tipo de actividades, que han promocionado a través de sus redes sociales. En este sentido, el estudio valora la importancia que tiene el aumento de estas actividades y de las publicaciones divulgativas con información contrastada sobre Covid-19 “para frenar la ola de desinformación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en