Dr. Luis Tejedor: “No descartamos movilizaciones si Sanidad no amplia la oferta de plazas MIR”

El presidente de la Asociación MIR España detalla los motivos de reivindicar 10.000 plazas MIR

plazas-MIR

..Cristina Cebrián.
Este 2020 ha sido uno de los años más complicados tanto para los aspirantes a una plaza MIR como para los médicos residentes. Por un lado, la pandemia de Covid-19 retrasó algunos plazos de la convocatoria MIR 2020; por otro, los residentes de los hospitales se enfrentaron a una de las mayores crisis sanitarias del país. En medio de este clima, los médicos MIR buscan evitar la falta de personal con la ampliación de la oferta de plazas MIR para próximas convocatorias.

Desde la Asociación MIR España (AME) enviaron esta semana una carta dirigida al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que solicitan un incremento de 2.500 plazas MIR respecto a la convocatoria de 2019, con una oferta final de 10.000 plazas para las próximas seis convocatorias (2021-2026) “como única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón”.

Dr. Tejedor: “Desde AME vemos que las necesidades de los médicos actuales y de los futuros no pasan solo por ampliar el número de plazas MIR”

El presidente de AME y MIR de Geriatría en el Hospital Central de la Cruz Roja y Urgencias en el Hospital La Paz, el Dr. Luis Tejedor, explica a iSanidad por qué “es imprescindible” el aumento de plazas MIR en próximas convocatorias, teniendo en cuenta que, en los próximos diez años, se jubilarán más de 70.000 facultativos, según el Estudio sobre Demográfica Médica, que la OMC y CESM publicaron en 2018.

Para los próximos años se prevén más jubilaciones de médicos y el ritmo de crecimiento que tienen algunas especialidades, como medicina de familia y pediatría, hace que se produzca un déficit de especialistas”, detalla el Dr. Tejedor. Para solventar esta carencia, “el primer paso es ampliar el número de plazas MIR y después habrá que mejorar las condiciones de los médicos especialistas”, añade.

“Queremos que España sea el mejor país para formarse como médico especialista”

Por ahora siguen esperando alguna respuesta por parte del Ministerio, pero no descartan convocar movilizaciones a nivel nacional. “Es verdad que son más difíciles de organizar pero desde luego las tenemos en cuenta porque, a través del contacto que tenemos con los residentes, desde AME vemos que las necesidades de los médicos actuales y de los futuros no pasan solo por ampliar el número de plazas MIR. También hay una serie de mejoras que dependen directamente del Ministerio de Sanidad y que necesitamos que se lleven a cabo”, comenta el Dr. Tejedor.

Los MIR no se conforman con un aumento de las plazas, sino que también ven necesario que se cubran sus necesidades laborales. “Queremos que la Formación Sanitaria Especializada no solo sea una obligación sino algo atractivo para que España sea el mejor país para formarse como médico especialista”, indica el presidente de AME.

Sin fecha para el examen MIR 2021
En vista de los retrasos de la última convocatoria MIR, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, los MIR no descartan que, para 2021, se produzca algo similar. Sin embargo, reclaman al Ministerio de Sanidad que publique cuanto antes la fecha del examen y se evite la falta de previsión. El Dr. Tejedor señala que “esta convocatoria MIR 2021 está totalmente en el aire. Desde el Ministerio de Sanidad no son capaces de decirnos cuándo será el examen, así que tampoco creo que tengan pensado cuántas plazas van a convocar”.

“Desde el Ministerio de Sanidad no son capaces de decirnos cuándo será el examen MIR 2021. Queremos pasos firmes que aporten seguridad a los médicos que se van a presentar al examen”

Hace unas semanas desde AME también solicitaron al ministerio que dirige Illa conocer la fecha del examen MIR 2021. La respuesta que recibieron les emplazaba a esperar la publicación del Real Decreto (RD) sobre la convocatoria. “El problema es que, en las fechas en las que estamos, ese RD tendría que estar ya publicado y preparándose las inscripciones al examen”, asegura el presidente de la asociación.

En cualquier caso, son conscientes de que habrá un retraso en la fecha habitual de la prueba. Sin embargo, tal y como destaca el Dr. Tejedor, “lo ideal sería que la gente pueda organizarse los estudios, su vida personal de cara a la residencia MIR, etc. El ministerio debería dar señales y no seguir despreciando a aquellos que están preparándose el examen. Ahora mismo están en juego su tiempo, su dinero y su trabajo. Queremos pasos firmes que aporten seguridad a los médicos que se van a presentar al examen”.  

Acceda aquí a la carta de AME dirigida al Ministerio de Sanidad

Noticias complementarias  

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en