Semicyuc inicia una red de intensivistas residentes y recientes adjuntos

semicyuc-joven-red-intesivistas-residentes

..Redacción.
Un grupo de cinco jóvenes intensivistas forman Semicyuc Joven, el inicio de una red que quiere agrupar a médicos residentes de los servicios de medicina intensiva y adjuntos en sus primeros años tras la residencia. La iniciativa de la Sociedad española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias quiere que los intensivistas más jóvenes tengan una mayor participación y visibilidad y puedan acceder a programas formativos extra.

La iniciativa trata que los intensivistas más jóvenes tengan una mayor participación y visibilidad y puedan acceder a programas formativos extra

La Dra. Laura Galarza, coordinadora de Semicyuc Joven, señala que tratarán de “crear una conexión entre los intensivistas jóvenes y residentes” a través de la red, que “fomentará y mejorará nuestro desarrollo profesional, favoreciendo la integración de los miembros en los distintos proyectos de la Sociedad”.

El grupo proyecta desarrollar programas de mentorización y tutorización. Pero también quiere facilitar la movilidad nacional e internacional entre sus miembros, así como la participación en proyectos de investigación. Para empezar, preparan dos sesiones interactivas para el próximo congreso online de la Semicyuc. Se trata de un concurso de preguntas sobre diversos casos clínicos cortos, imágenes, resultados de
laboratorio, etc., bajo el nombre de Olimpiada Semicyuc Joven. La segunda sesión será un encuentro de Casos clínicos con el experto donde se expondrán tres casos de gran interés para la especialidad.

El grupo proyecta desarrollar programas de mentorización y tutorización

Desde Semicyuc creen que esta red también beneficiará al resto de médicos intensivistas. Así lo defiende la Dra. Galarza: “Las nuevas generaciones hemos crecido en una era más tecnológica, con fácil acceso a la información. Entendemos la formación de una forma mucho más interactiva y la comunicación en textos de 280 caracteres, por lo que tenemos una gran oportunidad de integrar a todos los intensivistas, también los seniors, en la nueva era sin papel y el big data”.

Para formar parte de este grupo es necesario ser residente de medicina intensiva o especialista dentro de los primeros cinco años tras la residencia o tener 37 años. Según la Sociedad, la acogida en las primeras semanas de vida del grupo ha sido muy buena. “No solo muchos socios jóvenes se han inscrito en la lista de participación”, explica la Dra. Galarza, “sino que además hemos recibido correos de muchos compañeros apoyándonos y contándonos nuevos proyectos que podemos llevar a cabo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en