El 50% de pacientes Covid-19 tiene síntomas persistentes y alteraciones en las pruebas radiológicas a los tres meses

terapias-respiratorias

..Redacción.
Las secuelas a medio y largo plazo que deja el Covid-19 siguen siendo objeto de estudio entre los profesionales sanitarios. Según un análisis desarrollado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, “el 50% de pacientes presenta síntomas persistentes y/o alteraciones en las pruebas radiológicas a los tres meses”. Así lo expuso la Dra. Carmen Díaz, médico internista, durante la mesa Covid-19: de infección respiratoria a enfermedad sistémica, en el marco del I Congreso Nacional Covid-19 que se celebra estos días de forma online.

Se trata de una acción combinada de revisión de enfermos graves y valoración telemática de sintomatología a los tres meses del diagnóstico. Otro de los resultados muestra que la sintomatología grave a los tres meses no se correlaciona con el episodio de gravedad inicial. Asimismo, un 39% de las derivaciones por sintomatología persistente son de pacientes que no estuvieron ingresados. Según este estudio, el 80% de pacientes con disnea persistente con difusión alterada y/o alteración en la radiografía, presenta también alteraciones menores en la Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TACAR).

Covid-19-síntomasUn 39% de las derivaciones por síntomas persistentes son de pacientes Covid-19 que no estuvieron ingresados 

Por su parte, la Dra. Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de SEMI, abordó las evidencias clínicas en la terapia antiinflamatoria contra el Covid-19. En este sentido, explicó que “el control de la inflamación tiene un papel muy importante”, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y en base a la evidencia científica.

Además, la internista cree conveniente “utilizar la medicina de precisión para el bloqueo de moléculas que intervienen en la denominada tormenta de citoquinas”. Asegura que es necesario obtener los resultados de los ensayos que se están realizando en nuestro país, como el Anacovidgeas y Breath, “para demostrar la eficacia y seguridad de los tratamientos biológicos”. 

Dra. Fanlo: “Es conveniente utilizar la medicina de precisión para el bloqueo de moléculas que intervienen en la denominada tormenta de citoquinas”

Sobre los síntomas de Covid-19, el Dr. Jorge Francisco Gómez, internista y miembro de SEMI, aseguró que “la infección por COVID-19 se asocia a la presencia de factores de tipo cardiovascular, como la hipertensión arterial y la obesidad”. El especialista también recordó que “la presencia de factores como hipertensión, obesidad, o eventos cardiovasculares previos, se asocian a un peor pronóstico y evolución en la infección por SARS-CoV-2”. De hecho, el 50,9% de los pacientes Covid-19 presenta hipertensión, según los datos del Registro SEMI-COVID-19.

Por último, el Dr. Gómez señaló que el uso de medicamentos hipotensores o antidiabéticos es seguro en contexto Covid-19. Asimismo, “es posible que la utilización de algunos de ellos muestre un posible efecto beneficioso en los pacientes con infección por SARS-CoV-2”, añadió.

Perfil tipo de paciente y factores de riesgo
El Registro SEMI-COVID-19 desgrana el perfil tipo del paciente con esta infección. Para ello, se analizó a 15.000 pacientes y los resultados se publicaron en Revista Clínica Española. El coordinador del registro, el Dr. José Manuel Casas, detalló el perfil de estos pacientes. “Es el de una persona mayor, predominantemente varón y con comorbilidades importantes. Muy frecuentemente hipertensos, obesos y dislipémicos. También es frecuente la comorbilidad cardiovascular, como la insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica”.

Dr. Casas: “Vamos a recoger también los datos de los pacientes de la segunda oleada. Será muy interesante comprobar si el tipo de paciente hospitalizado ha cambiado”

En cuanto a la clínica respiratoria, la más habitual en el momento del ingreso, casi un tercio de pacientes requirió oxígeno desde su llegada a Urgencias. Además, más del 80% ingresaron con neumonías, muchas de ellas graves.

El registro pone de manifiesto que “los pacientes que requerían ingreso eran muy graves. Así lo atestigua la mortalidad del 21%, que es parecida a la de otras series (China, Nueva York), inferior a otras del Reino Unido y superior a alguna italiana. Aparte de las diferencias étnicas y de otro tipo en las distintas comunidades, es probable que la gravedad de los pacientes ingresados no haya sido la misma en diferentes lugares”, explicó el Dr. Casas.

Por último, el internista avanzó que “vamos a recoger también los datos de los pacientes de la segunda oleada. Será muy interesante comprobar si el tipo de paciente hospitalizado ha cambiado y si también lo ha hecho el riesgo de complicaciones y la mortalidad”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en