Si algo es seguro con el Covid es la inseguridad

casos-de-coronavirus-Covid-inseguridad

..Luis A. de Haro. Director general de iSanidad.
Los datos no dejan lugar a engaño, la segunda ola ha llegado. Los problemas crecen porque el Covid está dejando, ante todo, inseguridad. La situación confirma el refrán popular: “el burro es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Con tantos conocimiento, ¿por qué avanzamos a esta velocidad?

En marzo no se escucharon los avisos que venían del extranjero, no se hizo caso y las consecuencias las sabemos todos: miles de fallecimientos, vidas rotas, economía destruida… La sociedad española ya no será la que hemos conocido, y el sistema sanitario tampoco. Los hospitales empiezan a estar colapsados. Los nuevos positivos son miles cada día, los datos de las comunidades y los del Ministerio no coinciden nunca. En realidad, lo que se transmite a la sociedad es inseguridad porque el Covid, nadie está tranquilo.

Lo que se transmite a la sociedad es inseguridad porque el Covid nadie está tranquilo

Ni distancia social ni mascarillas… todo se hace de cara a la galería. ¿Cuántos muertos hacen falta para asimilar el problema? No es una cuestión clínica, es una cuestión social. Los médicos, las enfermeras y todo el resto del personal sanitario no pueden contenerlo todo. Si las pautas están claras, ¿a quién le corresponde aplicarlas?

Si desde marzo se ha aprendido mucho, ¿por qué no se aplica para sujetar el avance de la pandemia? Nos ha vuelto a “pillar el toro” (de nuevo el refranero popular) y seguimos sin ser conscientes del enorme problema que tenemos encima.

Se hace necesaria una voz autorizada que sea referencia en estos momentos tan complejos. Ya no hay que preguntarse qué puede hacer mi país y mi sociedad por mí, ahora hay que saber qué tengo que hacer yo por la sociedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en