La FIP alerta del empeoramiento de los desabastecimientos de medicamentos

FIP-desabastecimientos

..Redacción.
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha hecho pública una Declaración Política sobre los desabastecimientos de Medicamentos en la que advierte de un empeoramiento de los desabastecimientos de medicamentos. Asimismo, solicita que se otorgue “una mayor autoridad a los farmacéuticos para resolver los desabastecimientos de medicamentos”.

Para ello, la FPI considera necesario que los gobiernos “den instrucciones, lo antes posible, a las autoridades de reglamentación de medicamentos para que estudien y elaboren propuestas que otorguen a los farmacéuticos facultades ampliadas”. Los desabastecimientos se dan en todo tipo de países, en todos los entornos sanitarios y afectan a medicamentos esenciales que salvan vidas. Se trata de medicamentos de uso muy común y de medicamentos de todos los precios.

La FPI solicita que se otorgue “una mayor autoridad a los farmacéuticos para resolver los desabastecimientos de medicamentos”

En el caso de España, el Centro de Información sobre el suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General ofrece información diaria sobre los medicamentos con problemas de suministro, gracias a la información de 9.000 participantes. Este panel informa semanalmente con datos de más de 11.000 medicamentos y en lo que va de año 147 se han considerado con problemas de suministro. En la Declaración de la FPI destacan Cismed como uno de los sistemas de información que recopila y comparte información que facilitan la adopción de medidas.

Según Lars-Åke Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, “las causas de los desabastecimientos son varias, multidimensionales y a veces impredecibles. Y existe una creciente preocupación entre todas las partes: pacientes, profesionales, organizaciones gubernamentales, mayoristas farmacéuticos e industria; sobre el futuro del suministro de medicamentos en todo el mundo”. Además, el portavoz de la FPIR insiste en que “hay pruebas de que el desabastecimiento empeora con el tiempo. Creando cada vez más dificultades a los profesionales de la salud y comprometiendo la seguridad de los pacientes”.

En España el Cismed ofrece información diaria sobre los medicamentos con problemas de suministro, gracias a la información de 9.000 participantes

CISMEDEn esta declaración de política, la FIP y sus organizaciones miembros asumen cuatro compromisos. Entre ellos, “elaborar directrices basadas en pruebas y programas de desarrollo de la competencia que se centren en el papel de los farmacéuticos para mitigar el impacto de los desabastecimientos de medicamentos”.

Además, la Federación recomienda usar una definición única para todo el mundo de “desabastecimiento de medicamentos”. Así como de criterios armonizados para identificar y vigilar los desabastecimientos a nivel nacional, regional e internacional. Todo ello con idea de mejorar la comprensión del problema mediante datos más precisos, fiables y comparables.

También recomiendan el desarrollo de un proceso mundial para determinar la lista de productos críticos o vulnerables. Cada país deberá establecer un medio accesible al público para proporcionar información sobre los desabastecimientos de medicamentos. Por último, todos los compradores de medicamentos avancen hacia procesos activos de adquisición que aseguren la continuidad del suministro de medicamentos de calidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en