Los científicos españoles vuelven a pedir en The Lancet una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

evaluacion-independiente-covid-19

..Gema Maldonado.
Una veintena de científicos españoles han vuelto a pedir al Gobierno central y los gobiernos regionales comenzar “de inmediato” una evaluación independiente de su respuesta al Covid-19. Lo han hecho a través de una carta publicada este lunes en The Lancet, como ya lo hicieran por primera vez el pasado seis de agosto, sin haber obtenido respuesta por parte de las autoridades españolas, si bien, en aquel momento, recibieron el apoyo de más de 50 sociedades científicas y asociaciones del sector sanitario, tal y como recuerdan en esta nueva carta, en la que van más allá y sugieren requisitos y principios que debería cumplir “una evaluación independiente exitosa”.

Piden a las autoridades comenzar “de inmediato” una evaluación independiente en un momento en el que España tiene “las peores cifras de Europa”

La petición de los científicos llega en un momento en el que España tiene “algunas de las peores cifras de Europa” en esta nueva ola de Covid-19. Entienden que esta evaluación es necesaria para “identificar las áreas donde es necesario mejorar la salud pública y el sistema de atención sanitaria y social”. En la misiva, reiteran que “ahora es necesario definir dicha evaluación en términos de su oportunidad, alcance y liderazgo”.

Los requisitos de esta evaluación independiente son “la urgencia” de comenzar la evaluación “de inmediato” e informar periódicamente hasta el final de la pandemia. Pero, también, el apoyo generalizado de partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores y la sociedad en su conjunto. Este es uno de los requisitos que los científicos consideran clave “en un país donde las tensiones políticas son altas”. El tercer requerimiento es “un compromiso firme” del Gobierno central y de los Gobiernos autonómicos de “escuchar las recomendaciones” que proponga la evaluación “y actuar en consecuencia”.

La evaluación independiente de la gestión la tiene que realizar un panel de expertos nacionales e internacionales 

En la carta publicada en The Lancet, establecen cuatro principios que deben regir la evaluación para que sea exitosa. La independencia de los miembros del comité de evaluación es “el más importante”. Piden que quienes seleccionen a los expertos y quienes formen parte del equipo de evaluación sean “independientes del gobierno” y no tengan intereses en competencia. Consideran que académicos españoles y extranjeros, así como expertos internacionales deben ser los encargados de esta tarea. Además, el equipo debe ser multidisciplinar y tener “equilibrio de género”.

En segundo lugar, la evaluación debe centrarse en “proporcionar recomendaciones que puedan mejorar la situación sin repartir culpas”. Por último, consideran que la evaluación tiene que analizar los efectos sanitarios, económicos y sociales de las decisiones que se han tomado en los niveles de gobierno central y autonómico.

“Esta evaluación se necesita ahora con urgencia para orientar la política de salud pública y contribuir a superar la pandemia de Covid-19”

Ponen como ejemplos de modelos a seguir evaluaciones llevadas a cabo en Reino Unido y en el Estado de Victoria (Australia). También sugieren el modelo de evaluación propuesta por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Además proponen que el panel de expertos cuenten con el apoyo de grupos de trabajo que involucren a las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y de la sociedad civil.

“Esta evaluación, basada en evidencia científica, se necesita ahora con urgencia para orientar la política de salud pública y contribuir a superar la pandemia de Covid-19”, concluyen su misiva.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en