Los microbiólogos lamentan que las administraciones no hayan contado más con ellos en la pandemia

seimc-microbiologos-pandemia-administraciones

..Gema Maldonado.
Creen que las administraciones “no han consultado mucho con los microbiólogos” desde el inicio de la pandemia, hasta el punto de que “ya no se trata solo de intentar ir por delante del virus, ahora hay que ir delante de los políticos”, dice el Dr. David Navarro, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia, muy crítico con las políticas en materia de control de la pandemia que llevan a cabo comunidades como Madrid y Comunidad Valenciana. Pero la sensación de que no han tenido en cuenta lo suficiente a estos especialistas, en el asesoramiento y diseño de políticas frente al Covid-19, es compartida por los expertos que han ofrecido un taller dirigido a periodistas sobre la labor de los laboratorios de microbiología.

seimc-microbiologos-pandemia-administraciones-dr-navarro

Dr. David Navarro: “Las administraciones no han consultado mucho con los microbiólogos”

“Al principio de la pandemia enviamos una carta al Ministerio de Sanidad y al CCAES dándole el soporte de nuestro conocimiento“, explica el Dr. Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), organizadora del taller, y jefe de servicio de Microbiología del Clínico de Barcelona. “En algunos aspectos han contado con nosotros, pero de manera puntual y colateral”, afirma.

“A nivel nacional, quizá si no hubiéramos tenido estas guerras políticas hubiéramos funcionado mejor”, señala la Dra. Nieves Larrosa, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. En el ámbito de las comunidades autónomas “las consultas han sido muy heterogéneas”, afirma.

Dr. Jordi Vila: “En algunos aspectos han contado con nosotros, pero de manera puntual y colateral”

En el caso de los hospitales y servicios de microbiología de Cataluña, contra el criterio de la Generalitat, optaron por organizarse en red entre los hospitales con laboratorios que presentaban una mayor capacidad diagnóstica para hacer frente a los análisis PCR, “en vez de que se centralizara, para evitar colapsar los laboratorios de los hospitales de referencia”. Esta decisión, explica implicó en los primeros días de la pandemia “una ruptura con la Administración”. La situación ha cambiado, señala la Dra. Larrosa, “ahora estamos trabajando codo con codo con ellos”.

seimc-microbiologos-pandemia-administraciones-dr-vila-dr-garcia-rodriguez

Los microbiólogos reivindican estar “en los órganos de decisión” en la pandemia y piden que “las decisiones se tomen con criterios científicos y técnicos”

En este sentido, el Dr. Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid, destaca que “los profesionales necesitamos que nos dejen trabajar y que las decisiones se tomen con criterios científicos y técnicos”. “Tenemos que estar en los órganos de decisión, tenemos ahora mismo las mejores evidencias científicas al respecto”, añade la Dra. Larrosa.

“El diagnóstico se puede complicar”
En las últimas semanas, los laboratorios de microbiología están sintiendo un fuerte aumento en la presión que sufren a diario. Según el Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, las determinaciones que llegan a los laboratorios “se han quintuplicado”. Si en la semana “clave” de marzo el Hospital Vall d’Hebrón analizó 3.000 muestras PCR, a lo largo de la última semana han hecho 15.000. “No hemos tenido tregua desde marzo”, recuerda la Dra. Larrosa.

Los microbiólogos del Vall d’Hebrón hicieron 3.000 PCR a la semana en el primer mes de la pandemia. Ahora realizan 15.000 por semana

Y en las semanas venideras no parece que vaya a mejorar. El Dr. Cantón cree que el diagnóstico “se puede complicar” en los próximos meses, “cuando tengamos que hacer diagnóstico previo, simultáneo o posterior de otros virus respiratorios”, además del SARS-CoV-2. La temporada de gripe se acerca y parece que van a poder contar con sistemas de diagnóstico que puedan detectar a la vez diferentes tipos de gripe y el virus SARS-CoV-2. “Existen ya prototipos aprobados por la FDA”, señala, pero temen que “suframos un aumento de la demanda y las casas comerciales no puedan responder a esa demanda”.

seimc-microbiologos-pandemia-administraciones-dra-larrosa

No solo preocupa la falta de suministros de estos sistemas. Para el Dr. Navarro, la preocupación “es que se aplique incorrectamente la estrategia de distinguir a la vez entre gripe y SARS-CoV-2. No hay que hacérselas a todo el mundo porque no siempre vamos a tener que distinguir entre ambos virus”. En este sentido, señala que la sociedad científica y algunas comunidades autónomas ya trabajan en un documento que regule a quién se les debe hacer estas pruebas.

Dr. Cantón: “El diagnóstico se puede complicar en los próximos meses, cuando tengamos que hacer diagnóstico previo, simultáneo o posterior de otros virus respiratorios”

Próximas pandemias
El control de pandemias provocadas por nuevos patógenos no es sencillo, “los reservorios, la transmisión y el conocimiento intrínseco de estos agentes suponen una dificultad”, detalla la Dra. María Ángeles Domínguez, jefa del servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Explica que esta pandemia y próximas que puedan venir, “son la consecuencia de los cambios en la ecología de nuestro entorno, de cambios climáticos, de los movimientos de la población y de los alimentos”. La resistencia a los antibióticos es otro de los peligros actuales. Y pese a las advertencias de la OMS, que la define como “la pandemia invisible”, la Dra. Domínguez lamenta que los avances en ese campo “han sido lentos”.

La doctora explicó que existe más de 1,5 millones de virus zoonóticos, es decir, que pueden infectar a los humanos. Y, por el momento, “es francamente difícil” detectar nuevos virus que puedan producir pandemias en humanos. “No puedo predecir cuándo va a haber otra pandemia, pero sí hay que fortalecer los sistemas de vigilancia”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en