El cáncer cuesta casi 200.000 millones al año en Europa, más de la mitad corresponde a gasto en medicamentos

Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de ESMO

..Gema Maldonado.
El coste total que el cáncer supuso en 2018 para 31 países de Europa alcanzó los 199.000 millones de euros. Más de la mitad del coste, 103.000 millones, se contabilizan como gasto sanitario en la atención del cáncer, de ellos, 32.000 millones se dedicaron a medicamentos contra el cáncer. Pero el acceso a estos medicamentos por parte de los pacientes fue muy desigual entre países, ya que no todos gastan lo mismo en fármacos contra el cáncer.

Más de la mitad del coste, 103.000 millones, se contabilizan como gasto sanitario en la atención del cáncer. De ellos, 32.000 millones se dedicaron a medicamentos

Son datos del estudio comparativo sobre los costes del cáncer y el acceso a los medicamentos en Europa que recoge la revista Annals of Oncology y que se ha presentado en el Congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). De los casi 200.000 millones que el cáncer costó a los países de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza y Reino Unido, 26.000 millones fueron a cuidados no estrictamente médicos para los pacientes. El resto, cifrado en unos 70.000 millones se deben a la pérdida total de productividad en el conjunto de estos países debido a la enfermedad. De ellos, 50.000 millones se deben a la mortalidad prematura y 20.000 por morbilidad.

El acceso a nuevos medicamentos contra el cáncer es bajo o muy bajo en algunas partes de Europa: Los que menos gasto dedican son República Checa, Letonia y Polonia. Los que más, Alemania, Austria y Suiza

El acceso a nuevos medicamentos contra el cáncer es bajo o muy bajo en algunas partes de Europa. Así, los países que menos gastaron en medicamentos contra la enfermedad fueron República Checa, Letonia y Polonia, con cifras que van de los 13 a los 16 euros per cápita. En cambio, quienes más gastaron en este tipo de fármacos fueron Alemania, Austria y Suiza, que dedicaron entre 92 y 108 euros per cápita. Las mayores diferencias entre países se observaron en los medicamentos inmuno-oncológicos. Los costes totales que ocasionó esta enfermedad difieren mucho entre países. Van de los 160 euros per cápita en Rumanía a los 578 euros en Suiza.

El estudio, liderado por Nils Erik Wilking, ofrece otros datos relevantes. Entre 1995 y 2018 la incidencia de cáncer en Europa aumentó en un 50%. Pero la mortalidad por esta enfermedad se incrementó en mucha menor medida, quedándose en un 20%. En estos años, el gasto sanitario en atención del cáncer se ha duplicado. En 1995 se cifraba en 52.000 millones de euros y 23 años después, en 103.000 millones de euros. La proporción de la atención oncológica en el gasto sanitario se ha mantenido relativamente estable, entre el 4% y el 7%. Los investigadores creen que, “probablemente, el cambio de la atención hospitalaria a la atención ambulatoria en tratamientos haya ahorrado costes”.

El gasto sanitario en cáncer en Europa se ha duplicado en los últimos años y el gasto en medicamentos se ha triplicado

Lo que sí ha crecido de manera considerable es el gasto en medicamentos contra la enfermedad. El informe indica que se ha triplicado “con creces”. Así pasó de cuantificarse en 10.000 millones de euros en 2005 a 32.000 millones en 2018. La investigación también señala que la pérdida de productividad por mortalidad prematura ha disminuido con el tiempo. Esta caída se asocia a la reducción de la mortalidad en pacientes en edad laboral.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en