Un documento de la Seimc cuestiona el uso de los test rápidos en asintomáticos y cribados masivos

Test-rápidos-asintomaticos

..Gema Maldonado.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que la utilidad de los test rápidos de antígenos para el estudio de contactos y cribados poblacionales y asintomáticos es “actualmente discutida”. Así se posicionan en un documento emitido el lunes, solo un día antes de que la Comunidad de Madrid comenzara utilizar este tipo de test de forma masiva en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los que se han sometido a restricciones en la movilidad debido a la alta incidencia de Covid-19 que presenta.

Señalan que la utilidad de los test rápidos de antígenos para el estudio de contactos asintomáticos y cribados poblacionales es “actualmente discutida”

Las autoridades sanitarias y los profesionales de los centros de atención primaria y hospitalaria reciben estos test como agua de mayo en esta segunda ola de contagios, con largas colas en los centros de salud para ser atendidos o realizarse una PCR. Los nuevos test de antígenos, que toman una muestra nasofaríngea como las PCR, ofrecen resultados en unos 15 minutos. Las consejerías de Sanidad que ya los utilizan y los profesionales esperan que esta rapidez alivie la sobrecarga de actividad en los centros de primaria. Pero, también, que agilice los resultados de aquellos pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias.

En los pocos estudios que hay sobre test rápidos la población estudiada eran sintomáticos. Acudían a urgencias varios días después del inicio de síntomas

Sin embargo la SEIMC señala que los pocos estudios publicados hasta ahora sobre el uso de este tipo de pruebas de SARS-CoV-2, su uso se ceñía a población que presentaba sintomatología de Covid-19 y acudía a urgencias entre los cinco y siete primeros días desde el inicio de síntomas. En estos pacientes, presumiblemente, “existe una alta carga viral”, señala el documento de la sociedad. En ellos, los test de antígenos han mostrado una alta fiabilidad. Pero no hay aún información específica sobre su rentabilidad en pacientes asintomáticos.

La SEIMC hace referencia a que la OMS ha sugerido que estos test rápidos “se pueden considerar en las pruebas de contactos asintomáticos, ya que se ha demostrado que los casos asintomáticos tienen cargas virales similares a los casos sintomáticos”. Además, el Ministerio de Sanidad también contempla el uso de estos test para cribados de población. Pero el documento, elaborado por un grupo ad hoc de expertos SEIMC para el análisis del diagnóstico microbiológico del Covid-19, señala que “disponemos de escasa información” sobre el rendimiento diagnóstico de las pruebas de antígenos en estos casos.

Sin embargo la OMS ha sugerido que estos test rápidos “se pueden considerar en las pruebas de contactos asintomáticos”

En cuanto a su aplicación en pacientes sintomáticos, los microbiólogos creen que podrían utilizarse en hospitales, fundamentalmente en urgencias, en centros sociosanitarios, en atención primaria y en residencias. “En este último caso, probablemente el paciente será trasladado al hospital y se le puede realizar allí combinándose con técnicas de RT-PCR”, apuntan. Destacan su utilidad como “sistema de alerta temprana” si se hace en centros cerrados a cada persona que presenta síntomas compatibles con Covid-19.

También se refieren al tipo de muestra para analizar. Este tipo de test se basan en muestras nasofaríngeas que se toman con torundas, igual que las PCR. Y, aunque señalan que la saliva “podría ser una muestra a tener en cuenta”, dejan claro que “no existen estudios para evaluar su rentabilidad”. Por el momento, solamente consideran fiables los test de antígenos con muestras nasofaríngeas que presenten una sensibilidad superior al 80% y una especificidad de, al menos, un 97%.

Señalan que la saliva “podría ser una muestra a tener en cuenta”, pero dejan claro que “no existen estudios para evaluar su rentabilidad”

¿Podrían hacerse en farmacias?
La SEIMC considera que los análisis de muestras con test de antígenos y su validación deberían hacerse en los laboratorios de Microbiología. Sus microbiólogos, además, deben “liderar” la iniciativa de cuándo se aplican estos test y las áreas de aplicación en cada centro.

En los centros de salud o centros sociosanitarios sin técnicos de laboratorio, serían otros profesionales sanitarios los encargados, “previa capacitación específica por parte de Microbiología”, puntualizan, “asegurando la calidad del proceso en todas sus etapas y siempre bajo la supervisión de un servicio de Microbiología de su hospital de referencia para analizar resultados dudosos”.

Recomiendan que las pruebas profesionales sanitarios cuando no haya laboratorios de microbiología en el centro

Además, recuerdan que las muestras nasofaríngeas deben tomarse y manipulares en “condiciones de bioseguridad adecuada” bajo recomendación de la OMS. Y apuntan que los resultados deben quedar registrado en los sistemas informáticos de laboratorio del servicio de Microbiología. Esto es clave para contar con una base unificada de casos y evitar duplicidad de recursos técnicos, explican.

La sociedad entiende que esta parte, la de quiénes puede hacer estos test, es la “más controvertida”. Estos días, el colectivo de los farmacéuticos se ha ofrecido, en repetidas ocasiones, a realizar test de antígenos en las propias farmacias. Una petición que, en principio, choca con las consideraciones del grupo de expertos SEIMC para el análisis del diagnóstico microbiológico del Covid-19.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en