Inicio ASP Un estudio muestra los datos positivos del soporte ECMO en pacientes con...

Un estudio muestra los datos positivos del soporte ECMO en pacientes con Covid-19 trasladados al Hospital Vall d’Hebron

..Gema Maldonado.
El soporte mediante oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) ha demostrado que puede salvar la vida de pacientes con Covid-19 severo en un rango de edad de entre 31 y 64 años, que previamente estaban sanos. Así lo indica el estudio llevado a cabo por intensivistas del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que muestra una serie de 19 pacientes que tuvieron que ser canulados y trasladados desde otros hospitales entre el 15 de marzo y el 10 de junio al área ECMO de la UCI del Vall d’Hebron.

De 19 pacientes Covid-10 que requirieron de soporte ECMO en el periodo de estado de alarma, 13 habían recibido el alta el 15 de junio

Al finalizar el estudio, se había retirado el soporte ECMO a 13 pacientes, que fueron dados de alta para seguir rehabilitación en sus hospitales. De ellos, 12 respiraban por sí mismos y uno aún requería ventilación mecánica. Otros dos mantenían el soporte y cuatro habían fallecido, a pesar del apoyo. El sistema ECMO se ha convertido durante la pandemia de Covid-19 en la última opción para algunos pacientes críticos.

soporte-ecmo-covid-19-dr-riera-1

Este estudio, liderado por el Dr. Jordi Riera, director del Programa ECMO Adulto del Hospital Universitario Vall d’Hebron, acaba de publicarse en la revista estadounidense Critical Care Explorations. Se trata de la mayor serie publicada hasta ahora sobre recuperación ECMO de pacientes con Covid-19 severo. La edad media de los 19 pacientes que fueron aptos para recibir este tipo de soporte se situó en los 50,5 años y, la inmensa mayoría, eran hombres. Concretamente 16 de los 19 (84,2%).

Los pacientes Covid-19 dados de alta requirieron una media de 10,7 días con el sistema de oxigenación mediamente membrana extracorpórea

Los pacientes dados de alta requirieron una media de 10,7 días con el sistema de oxigenación mediamente membrana extracorpórea, con grandes variaciones: entre dos días, el que menos tiempo requirió este soporte, y 33 días. Una parte importante de los pacientes tratados presentaban sobrepeso, ya que la media del índice de masa corporal se situó en 31,9, considerado como obesidad.

El estudio indica que las complicaciones trombóticas y hemorrágicas en estos pacientes fueron frecuentes. De hecho, hasta nueve pacientes presentaron eventos trombóticos mientras recibían el soporte ECMO, esto es casi la mitad de ellos, y hasta el 68,4%, lo que se traduce en 13 pacientes, sufrieron eventos hemorrágicos.

El estudio indica que las complicaciones trombóticas y hemorrágicas en estos pacientes Covid-19 con ECMO fueron frecuentes

El artículo apunta que ya antes de que el equipo de EMO del Vall d’Hebrón canulara a los pacientes en los hospitales donde estaban ingresados, el 31,5% (seis pacientes) presentaba trombosis vascular. Además, el 47,4% (nueve pacientes) ya estaba recibiendo tratamiento anticoagulante.

Los resultados de la investigación son positivos, ya que, según señalan sus autores, durante el transporte de estos pacientes, pueden darse “complicaciones potencialmente mortales”. Un transporte que, en el caso de enfermos críticos con Covid-19, se complica, por lo contagioso de la enfermedad. En la serie recogida, solamente en un caso se dieron complicaciones graves en ese traslado hacia el Vall d’Hebron. Los cuatro pacientes que fallecieron con ECMO suponen para los autores “una tasa baja” en comparación con la mayoría de investigaciones que se han publicado hasta ahora sobre ECMO en pacientes con Covid-19.

Noticias complementarias:

Compartir