La inmunoterapia ofrece nuevas vías de tratamiento para pacientes con un subtipo de cáncer de endometrio avanzado

cáncer-endometrio-dostarlimab

..Redacción.
Los resultados preliminares del estudio Garnet muestran que la administración de un anticuerpo monoclonal anti PD-1, como primera línea de tratamiento, logra un control relevante del cancer de endometrio. Así, la administración de dostarlimab (TSR-042) ofrece un 42% de respuestas objetivas en las pacientes que tienen una deficiencia en el sistema de reparación de errores de ADN (dMMR).  Estas mujeres representan el 30% de las pacientes con cáncer de endometrio. 

El estudio Garnet, publicado en JAMA Oncology, contó con 104 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente. En todas ellas la enfermedad había progresado después de recibir tratamiento de primera línea con quimioterapia  basada en platino. Hasta la fecha no hay ningún tratamiento estándar con suficiente actividad antitumoral.

Las pacientes que tienen una deficiencia en el sistema de reparación de errores de AND representan el 30% de las pacientes con cáncer de endometrio

Cáncer-de-endometrioEste ensayo clínico de fase I también ha demostrado una alta duración de la respuesta y un muy buen perfil de seguridad con una baja incidencia de efectos adversos. Con estos resultados, los investigadores esperan que la Agencia Europea del Medicamento pueda aceptar el tratamiento para este grupo de pacientes con cáncer de endometrio avanzado.

“Los resultados preliminares abren la puerta a una nueva opción de terapia para estas pacientes sin un tratamiento efectivo estándar. Puede cambiar realmente los resultados a largo plazo en el tratamiento de estas pacientes”, comenta la Dra. Ana Oaknin, jefa del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO y jefa del Programa de Tumores Ginecológicos del Hospital Vall d’Hebron, y primera autora del estudio.

Dr. Oaknin (VHIO): “Los resultados preliminares abren la puerta a una nueva opción de terapia para estas pacientes con cancer de endometrio sin un tratamiento efectivo estándar”

Los próximos pasos que van a seguir serán “terminar la cohorte completa del estudio, que son unas 140 pacientes. Mientras tanto ya estamos incorporando dostarlimab en primera línea de tratamiento en pacientes recién diagnosticadas con cáncer de endometrio en un ensayo clínico internacional de fase III, denominado RUBY. Este lo empezaremos en breve en Vall d’Hebron, y en el se probará el uso de carboplatino/paclitaxel o carboplatino/paclitaxel combinado con dostarlimab”, añade la Dra. Oaknin.

Mutación hereditaria
La dMMR se determina por inmunohistoquímica. Cuando se detecta la pérdida de una de las proteínas vinculadas a esta vía se realiza una técnica de hipermetilación. Así, si el gen está hipermetilado se trata de un caso somático, pero si no está hipermetilado los especialistas derivan a la paciente a la consulta de consejo genético para determinar si la mutación que ha dado lugar a esa pérdida de proteínases germinal.

Cuando la enfermedad recae o se diagnostica de forma metastásica, la supervivencia global se situaba hasta ahora en los 12 meses

Si es así, puede pertenecer al Síndrome de Lych, que sí que es hereditario. El porcentaje de cáncer de endometrio asociado a este síndrome es muy bajo, en torno al 5%. Sin embargo, siempre hay que estudiar si tiene alguna vinculación con la mutación.

Por ultimo, el cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en la mujer. En estadios iniciales tiene muy buen pronóstico ya que se curan un 85% de las pacientes. Pero cuando la enfermedad recae o se diagnostica de forma metastásica, la supervivencia global se situaba hasta ahora en los 12 meses. Entre otras cosas, porque no había ninguna terapia más allá del tratamiento con quimioterapia de primera línea basado en platino.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en