Biohacking inteligente, E-doctor y hospitales líquidos, así será el futuro del sector salud

futuro-sector-salud-idis-informe

..G.M.
Conceptos como hospital líquido, E-doctor, biohacking inteligente o hiperpersonalización de la sanidad, son algunos de los términos casi de ciencia ficción que antes o después se van a incorporar al sector de la salud y que recoge el informe El Futuro del sector Salud, que ha presentado la Fundación IDIS este jueves.

Un documento desarrollado a través de un observatorio global de tendencias que ha analizado publicaciones científicas, divulgativas y de instituciones utilizando algoritmos de inteligencia artificial y análisis semántico. El resultado “muestra una fotografía actual”, ha señalado la directora general de IDIS, Marta Villanueva. “Facilita la exploración de los futuros emergentes en torno al concepto de salud. Y cobra especial relevancia en el escenario que nos ha sobrevenido, cuando tenemos aún más necesidad de reconstruir el sistema”.

futuro-sector-salud-idis-informe-marta-villanueva

El informe sobre el futuro del sector salud se ha desarrollado a través de un observatorio global de tendencias

Y la innovación es la idea que ha sobrevolado la presentación de este informe, enmarcada en la jornada La sanidad que viene: retos y tendencias en la era de la Covid-19. En su inauguración, el presidente de la Fundación IDIS, el Dr. Juan Abarca, ha recordando que este documento se presenta en un momento en el que “tenemos una enfermedad que nos ocupa el 20-30% de los recursos de la sanidad”, en referencia a la pandemia de Covid-19, por lo que ha pedido que “hagamos de la necesidad una oportunidad para promover la innovación”. Y para innovar, ha dicho, que la conclusión que se puede sacar de un sistema de salud que se ha mostrado “atomizado, que no se habla con la sanidad privada y que está cargado de burocracia” es “la necesidad de trabajar juntos e innovar“.

Juan Abarca ha destacado la importancia de “utilizar los datos”, que marcan “la diferencia entre la sanidad actual con la de hace 20 años” y apuesta por la inteligencia artificial, basada en algoritmos hechos a partir de datos. Considera que la pandemia es una oportunidad para avanzar en esta tecnología, igual que lo ha sido para la telemedicina. “En cuatro meses se ha avanzando lo que no se había avanzado en cinco años“, afirmó.

futuro-sector-salud-idis-informe-juan-abarca

Juan Abarca: “La pandemia ha mostrado un sistema de salud atomizado, que no se habla con la sanidad privada y que está cargado de burocracia”. “La conclusión que debemos sacar es la necesidad de trabajar juntos e innovar”

Para impulsar la innovación “como palanca de la reconstrucción social y económica”, ha dicho Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, son necesarias tres claves, en su opinión. La coordinación entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad a través de una Agencia Estatal de Salud Pública, con un Ministerio “potente capaz de liderar el sistema sanitario y que permita la suma de todos”.

En segundo lugar, “el conocimiento” que aporten “representantes de distintos agentes que conforma el sistema sanitario” para hacer “propuestas de valor”. Por último, Alfonsel ha hablado de corresponsabilidad como tercera clave, tanto de los agentes del sistema como de “los ciudadanos”. “Un ejemplo de corresponsabilidad es el comportamiento de la sanidad privada y cómo ha sido capaz de encajar con el sistema público”, ha señalado.

Margarita Alfonsel: “Los fondos europeos para la reconstrucción deben promover la inversión y facilitar la financiación de la innovación tecnológica”

futuro-sector-salud-idis-informe-margarita-alfonsel

En su intervención con motivo de la presentación del informe sobre el futuro del sector salud, la secretaria general de Fenin ha concluido que los fondos europeos para la reconstrucción “deben promover la inversión y facilitar la financiación de la innovación tecnológica”. Y en esta misma línea se ha posicionado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. En referencia a un reciente informe del Real Instituto Elcano, ha señalado que “una estrategia adecuada lograría que España fuera un hub de inversiones estratégico del sector biomédico”. Para lo que ha pedido “aprovechar los fondos europeos”.

Arnés ha hablado de las “muchas lecciones que ha aportado esta crisis sobre cómo construir el futuro”. Pero se ha centrado en dos de las necesidades que ha mostrado la pandemia. Por una parte, la de disponer de un tejido investigador público-privado “capaz de trabajar conjuntamente y dar soluciones”. “No hay economía sin salud, no hay salud sin medicamentos y no hay medicamentos sin investigación”, ha recordado. Por otra parte, la necesidad de contar con un “potente tejido industrial que en momentos de emergencia pueda proveer los bienes necesarios”.

Humberto Arnés: “No hay economía sin salud, no hay salud sin medicamentos y no hay medicamentos sin investigación”

Más de 100 ejemplos de innovación en el sector salud
El informe recoge 150 ejemplos de innovación de la industria de la salud. El trabajo categoriza los avances científicos y tecnológicos en diferentes áreas. Desde la disrupción de la sanidad, biohacking inteligente, experiencia de usuario y longevidad, hospitales líquidos, e-doctor, gestión digital, hasta la hiperpersonalización y tecnología preventiva. Y, dentro de cada una de ellas, incorpora esos avances en función de su desarrollo en las líneas temporales establecidas.

“El futuro del sector salud ya está aquí. Lo que hay detrás de todos estos ejemplos es el dato y el algoritmo que se hace con esos datos; la ética del algoritmo, qué hacemos con los datos y cómo lo trasladamos para hacer una sanidad mejor, más cómoda, más precisa y más fácil, que es lo que los usuarios pedimos”, ha concluido Marta Villanueva.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en