La pandemia ha ensalzado la figura de la enfermera en la toma de decisiones

pandemia-enfermera

..Redacción.
La relevancia de la enfermera se ha puesto especialmente de manifiesto con la pandemia de Covid-19. Han reafirmado ser un pilar fundamental en la toma de decisiones ágiles y ajustadas a la emergencia de la situación, en la ejecución eficaz de las mismas y en el posterior análisis de los resultados para introducir mejoras en la planificación de nuevos procesos y planes de contingencia.

La pandemia ha reafirmado la figura de la enfermera como un pilar fundamental en la toma de decisiones ágiles y ajustadas a la emergencia

Este liderazgo ejercido ha protagonizado el debate y las reflexiones de la III Jornada de debate Extremadura organizada por ANDE. Bajo el título Enfermeras gestoras: liderazgo resiliente, ANDE ha constituido un espacio de encuentro para las diferentes profesionales. Se ha destacado el valor del compromiso de las enfermeras gestoras y su liderazgo para trabajar en equipo prestando cuidados centrados en cada persona.

La Jornada ha sido inaugurada por José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, quien ha reconocido: “Jamás debéis perder la esencia de vuestra profesión, que es aportar calidez a través de la calidad de los cuidados que prestáis. Pero tenéis muchísima más potencialidad para nuestro Sistema Nacional de Salud. Estáis en un lugar privilegiado para trabajar en la seguridad de los pacientes, para trabajar en lo sociosanitario, y hacer una práctica basada en le evidencia”.

Noelia Moreno, enfermera y directora comercial de suministros sanitarios de Extremadura, ha asegurado que gestionar la empresa en las semanas más duras de la pandemia ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en toda su carrera profesional “debido a la total ausencia de equipos de protección”. Para resolver este y otros retos, “el liderazgo enfermero ha sido fundamental”. Así lo ha indicado también Sergio Vallés, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias. Hemos resuelto retos de gestión como la gestión de material de protección y de los recursos humanos, la gestión de la atención en los centros residenciales de personas mayores y en centros educativos, o la humanización de la atención en tiempos de aislamiento, etc.”, ha recordado.

La Jornada “Enfermeras gestoras: liderazgo resiliente” ha destacado el valor del compromiso de las enfermeras gestoras y su liderazgo

En esta misma línea se ha expresado Eva María Román, supervisora de la Unidad de Hospitalización de Geriatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. “A nivel hospitalario, gracias a la gestión enfermera y al trabajo en equipo, se han transformado unidades, organizado nuevos flujos de trabajo y humanizado la asistencia. Ha sido necesario un liderazgo ágil, coherente y adaptado a las necesidades más inmediatas producidas en la población”, ha apuntado. Manuela Bobadilla, subdirectora de Cuidados y Humanización de la Comunidad de Extremadura, ha comentado que “una de las herramientas de las gestoras y directivas de Enfermería durante la pandemia ha sido la resiliencia en el presente. De esta manera avanzar en los cuidados en Extremadura, basado en las emociones, en la operatividad y en la gestión de los equipos”.

Por su parte, Paula Salamanca, directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Mérida, ha subrayado la aparición de nuevos roles en Enfermería, “la pandemia ha cambiado la forma de trabajar y la estructura de los centros de salud: los dobles circuitos, el triaje, las consultas no presenciales son algunos de estos cambios. Han aparecido también nuevos roles como la enfermera de vigilancia epidemiológica, coordinadoras con centros sociosanitarios, de educación con funciones. De hecho, hace más de 100 años ya veníamos realizando las enfermeras. Entonces se llamaban visitadoras de salud pública. Este hecho, consolida nuestra profesión como clave en todos los tiempos para atajar y contribuir a la mejora de la salud de las personas”.

Paula Salamanca: “La pandemia ha cambiado la forma de trabajar y la estructura de los centros de salud”

Queremos ver esta adversidad como una oportunidad que refuerza la necesidad reivindicada por la campaña Nursing Now de impulsar el liderazgo de las enfermeras en los sistemas de salud y sociosanitarios, y reconocerlas como profesionales competentes en programas de promoción de la salud, en la prevención y tratamiento de enfermedades”, ha comentado Ana Belén Pérez, vocal de ANDE en Extremadura y organizadora de la Jornada.

Adelaida Zabalegui, representante de Nursing Now en España, ha declarado que “la visión de la campaña Nursing Now es mejorar la salud de todos los ciudadanos a través de elevar el estatus de las enfermeras (empoderar a las enfermeras mejorando sus condiciones formativas y de liderazgo). Pretende potenciar un liderazgo influyente. Aboga por invertir en educación, en empleo y en liderazgo”. Y “el liderazgo enfermero no es solo de la directora de enfermería. Es pertinente y responsabilidad de cada una de nosotras. Desde las enfermeras de práctica avanzada, las enfermeras especialistas y también las enfermeras que están a pie de cama”.

Adelaida Zabalegui: “la visión de la campaña Nursing Now es mejorar la salud a través de elevar el estatus de las enfermeras”

Zabalegui ha instado al Gobierno a invertir en enfermeras para acabar con el “déficit crónico de enfermerasexistente y documentado desde hacer unos 15 años. “Países como Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda están invirtiendo en las condiciones laborales de las enfermeras. Asimismo están invirtiendo en hacer los entornos de practica profesional mucho más atractivo. Están poniendo en marcha campañas de reclutamiento, retención e, incluso, de retorno. Además, están mejorando las condiciones laborales y reconociendo los roles profesionales de una manera decidida y moderna”. Ha concluido que “una dotación de enfermeras mejor va unida a un nivel profesionalizador de roles avanzados y de niveles de enfermeras especialistas. Las cuales llevan realmente el liderazgo del cuidado”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en