La OMS sobre el confinamiento de Madrid: “Cuando los gobiernos difieren, la gente muere”

resultados-estudio-solidaridad-covid-19

..Redacción.
Mike Ryan es el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al ser preguntado por el confinamiento perimetral de Madrid ha asegurado que “cuando los gobiernos difieren, la gente muere“. Así, ha recomendado que Ejecutivo central y autonómico estén “unidos” y tomen “buenas decisiones“.

En Madrid, “claramente, la transmisión es muy intensa y claramente ambos gobiernos a nivel local y nacional están preocupados. Creemos que difieren en la escala y el tipo de respuesta. Uno de nuestros principales problemas es que en esta respuesta a la pandemia cuando los gobiernos difieren la gente muere”. Por tanto, hay que asegurarse de estar unidos y tomar buenas decisiones, ha comentado Ryan.

La gente muere aseguran desde la OMS, el problema es la implementación de las medidas

Apoyaremos a los Gobiernos, especialmente a los Gobiernos y a los Estados federales, que trabajan a nivel provincial o a nivel estatal muy de cerca consultando con el Gobierno nacional y, muy importante, el Gobierno nacional consultado con el nivel subnacional, porque esto va en ambas direcciones. Hemos visto ejemplos de ambos. Hemos visto ejemplos de Gobiernos que han actuado sin consultar al Gobierno nacional y hemos visto exactamente lo contrario. Gobiernos nacionales que no han consultado ni han involucrado suficiente al Gobierno regional en su proceso de decisiones políticas“, ha afirmado.

También el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la postura del Gobierno. Ha señalado que en España durante el pico de la pandemia el número de casos y de muertos era demasiado alto, y ahora está cambiando. “Es un progreso muy importante y esperamos que se centren en mantener la cifra de muertes baja”, ha dicho. Además, ha destacado que la cooperación es “muy muy importante, porque esto es responsabilidad de todos“.

Ryan ha detallado qué medidas han sido útiles contra el Covid-19 y ha puesto el ejemplo de países que están realizando un buen trabajo. “Si trabajas fuerte desde el principio en detectar como ha hecho Corea del sur y Japón, centrándose en los casos sintomáticos, cerrando el paso a la expansión del virus, es como se consigue. Si empiezas por detrás, cuanto más tarde empieces, más difícil es coger el ritmo“, ha indicado.

Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, ha añadido que todos los países saben cuáles son las medidas que funcionan contra el virus. “El problema es la implementación“, ha puntualizado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en