El Clínico San Carlos extirpa por primera vez en España parte del páncreas a una recién nacida mediante laparoscopia

equipo-medico-clinico-san-carlos-extirpan-pancreas-recien-nacida-laparoscopia

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos ha extirpado, por primera vez en España, parte del páncreas a una recién nacida de seis semanas de vida mediante laparoscopia, con mínimas incisiones. Un equipo multidisciplinar de cirujanos pediátricos, pediatras endocrinólogos, neonatólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y profesionales de enfermería llevaron a cabo la pancratectomía subtotal en la bebé, ya que producía un exceso de insulina, lo que suponía un riesgo para su desarrollo cerebral. A los ocho meses de evolución, la niña se encuentra en perfecto estado, según informa el hospital.

El páncreas de la recién nacida producía un exceso de insulina que ponía en riesgo su desarrollo cerebral

Según explica la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Clínico, la Dra. Carmen Soto Beauregard, el páncreas “producía exceso de insulina, por lo que el nivel de azúcar de la recién nacida era muy bajo, lo que suponía un gran riesgo para su desarrollo cerebral”. Añade que, de no haberse llevado a cabo la intervención, “hubiera estado expuesta a hipoglucemias severas con muchas posibilidades de secuelas neurológicas, estructurales y anatómicas con menor desarrollo del cerebro”.

Antes de la operación, la niña había recibido tratamiento con aportes elevados de glucosa, diazóxido y octreótido. Sin embargo, “continuaba con hipoglucemia refractaria y necesitaba además soporte nutricional con técnicas invasivas para su alimentación”, señala la Dra. Olga Pérez Rodríguez, endocrinóloga pediátrica del Hospital Clínico. En esta situación, “la intervención quirúrgica se presentaba como la única alternativa posible para contrarrestar el hiperinsulinismo”.

Pese a recibir tratamiento, la única alternativa posible para contrarrestar el hiperinsulinismo era la intervención

Desarrollo de la intervención y resultado
La operación tuvo un abordaje mínimamente invasivo, según informa el hospital, a través de pequeñas incisiones. Se emplearon trócares de tres y cinco milímetros y la intervención duró aproximadamente 90 minutos. A las 96 horas, se normalizaron los niveles de glucosa y se solucionó el problema, según explica el Dr. Luis Felipe Ávila Ramírez, cirujano pediátrico, “ya que la porción del páncreas que se ha preservado resulta suficiente para segregar insulina”.

Extirparon parte del páncreas de la recién nacida mediante laparoscopia a través de mínimas incisiones. La niña no precisa ningún fármaco ni alimentación especial

Tras más de ocho meses de evolución, el funcionamiento del páncreas de la paciente es completamente normal. Además, “no precisa ningún tipo de fármaco ni de alimentación especial y no se aprecian signos clínicos de mal pronóstico neurológico”, afirma el Dr. Ávila. El hospital señala que los procedimientos quirúrgicos mediante técnicas de mínima invasión “son seguros y eficaces también en neonatos” y permiten realizar procedimientos complejos. Además implican menos dolor, menos complicaciones y una estancia hospitalaria más corta.

Por eso, el Servicio de Cirugía Pediátrica del Clínico utiliza estas técnicas como abordaje preferente, ya sea con laparoscopia o con el sistema robótico Da Vinci Xi, con el que cuenta el hospital desde el año pasado.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en