Objetivo en temporada de gripe: ampliar las coberturas para evitar la coinfección con SARS-CoV-2

gripe-coberturas-coinfección

..Juan Pablo Ramírez.
La coexistencia del virus de la gripe y del coronavirus preocupa a los epidemiólogos. La temporada de gripe se adelanta este año a octubre con el objetivo de ampliar las coberturas de vacunación evitar la coinfección con el SARS-CoV-2. Fue una de las reflexiones del jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, el Dr. Antoni Trilla, durante la jornada La importancia de la vacunación antigripal en un contexto Covid-19. organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur.

El Dr. Trilla advirtió que nuestro país se enfrenta a un contexto “incierto”. Los epidemiólogos trabajan con dos escenarios diferentes. El primero de ellos se basa en la baja incidencia de la gripe en el hemisferio sur. Los datos recopilados por Australia, Argentina, Chile y Suráfrica “son extraordinarios”, destacó el especialista. Las medidas de prevención del Covid-19 como el uso de la mascarilla, la implantación generalizada de la higiene de manos y las restricciones sociales parecen haber provocado una menor propagación del virus de la gripe. “Las causas son múltiples y no tenemos aún una explicación”, añadió el especialista.

El presidente la AEV, el Dr. Amós García Rojas, confía en que “el uso de mascarilla y el lavado e manos va a tener impacto sobre la evolución de la gripe. Pero tenemos instrumento extremadamente poderoso que es la vacuna, con el que podemos darle un golpe muy importante al virus de la gripe”.

La temporada de gripe se adelanta este año a octubre con el objetivo de ampliar las coberturas de vacunación evitar la coinfección con el SARS-CoV-2 y aumentar la saturación de los sistema sanitarios

El segundo escenario que manejan los expertos se basa en una temporada de gripe con incidencias similares a años posteriores. Una probabilidad es que las cepas circulantes no coincidan con las previstas por la OMS. “Puede ser que la efectividad de la vacuna de la gripe no sea buena y las coberturas bajas y circule el virus”. En este caso, preocupa la coinfección. “No es común, aunque la mortalidad es alta”, señaló.

Esta segunda posibilidad agrava la situación actual de pandemia. “El sistema ha sufrido un exceso de trabajo. Nos hemos dedicado en cuerpo y alma a a atender a pacientes con Covid-19. La atención primaria de salud está realmente saturada y los hospitales y las unidades de cuidados intensivos van trampeando. En Cataluña las cifras son preocupantes, pero también en Madrid y otras regiones donde los datos de ocupación de UCI son llamativas”, expresó.

Los expertos confían en que el virus de la gripe no circule de la misma manera que otros años debido las medidas frente al Covid. No obstante, manejan un escenario más pesimista, que obliga a incrementar las coberturas

En cualquiera de estos dos escenarios, el Dr. Trilla insistió en la necesidad de ampliar las coberturas de vacunación frente a la gripe para impedir, por un lado, la coinfección, y, por otro, la saturación de los servicios sanitarios. En la actualidad nuestro país se encuentra con unas tasas inferiores a los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). España no alcanza los niveles recomendados en ninguna de las tres poblaciones de riesgo.

La OMS recomienda una cobertura del 75%. En España, los mayores de 65 años presentan un 54%. El Dr. Trilla subraya la evolución en las embarazadas en las que la tasa ha pasado del 30% al 44%. En cuanto a los profesionales sanitarios, las coberturas son preocupantes. No alcanza el 34%, “aunque el año pasado aumentaron”.

El ejemplo de que se pueden alcanzar estas coberturas es Reino Unido, que ha logrado situarse en el 75%. El Dr. Trilla destacó una medida que ha permitido incrementar las tasas, aunue no se encuentra exenta de polémica. “Los médicos ingleses ingleses tienen un bonus al final de cada mes que si alcanzan tasas de vacunación”. Con el objetivo de aumentar las tasas entre los profesionales también se incentiva con “campañas muy originales” como competiciones entre centros.

Una competición entre los centros de salud de Casonova, Les Corts, Borrel y Sant Ildefons consiguió una cobertura entre el personal sanitario del 60%, 65%, 68% y 67%, respectivamente, cuando la media en el Servicio Catalán de Salud se encuentra en el 23%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en