Dr. José Polo (Semergen): “El Real Decreto Ley 29/2020 es una aberración, un torpedo a la atención primaria”

semergen-astrazeneca

..Gema Maldonado.
El Real Decreto Ley 29/2020 que aprobó el Gobierno el pasado 29 de septiembre ha puesto en pie de guerra a la profesión médicos y, entre ellos, a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, cuyo presidente, el Dr. José Polo ha tachado de “aberración” la norma que permite a las comunidades autónomas contratar de forma excepcional médicos sin título de especialistas y extracomunitarios para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Dr. Polo: “El Real Decreto Ley 29/2020 es un torpedo a la atención primaria y va a generar una inequidad enorme en la atención al paciente”

“Es un torpedo a la atención primaria y va a generar una inequidad enorme en la atención al paciente. Un médico que no esté suficientemente capacitado no puede dar una atención de calidad”, ha asegurado el Dr. Polo, que acaba de estrenar la presidencia de Semergen para los próximo cuatro años.

Las protestas tras su aprobación no se hicieron esperar y, al día siguente, el sindicato médico CESM convocó una huelga nacional de médicos, de carácter indefinido, con el fin de presionar al Gobierno para que retire la norma. Una huelga que según el presidente de Semergen “muestra el hartazgo de la profesión médica, que venimos soportando unas carencias enormes en los últimos años”. La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha empeorado esta situación.

Dr. Polo: “La huelga muestra el hartazgo de la profesión médica, que venimos soportando unas carencias enormes en los últimos años”

El Dr. Polo entiende que, con esta convocatoria, transmiten un mensaje. “Les decimos a los señores políticos que se peleen por lo que quieran, pero no podemos permitir que la calidad asistencial de los pacientes esté disminuida por sus peleas”. La atención primaria es actualmente el nivel asistencial que más presión soporta por el Covid-19. Un nivel asistencial que en palabras del presidente de Semergen “estaba herida de muerte y sus costuras han saltado con la pandemia”.

La falta de inversión y de recursos humanos ha mermado a la atención primaria en los últimos años. Según calcula Semergen, hacen falta entre 5.000 y 8.000 médicos de primaria. Además, “en los próximos cinco o diez años muchos médicos nos jubilamos o entramos en edad exención de guardias”.  En la defensa de la atención primaria y la formación se centrará su mandato al frente de la sociedad científica, según ha dicho el Dr. Polo, que ha aprovechado su comparecencia para presentar a la junta directiva que le acompañará. Una junta en la que repiten muchos de sus miembros, como el propio presidente, que ya ocupó la vicepresidencia de Semergen durante los últimos cuatro años, con José Luis Llisterri al frente de la sociedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en