Los pacientes deben participar en la toma de decisiones sanitarias con corresponsabilidad, no empoderamiento

Tres expertos analizan las claves para afrontar el reto sanitario tras la pandemia de Covid-19

pacientes-corresponsabilidad

..Cristina Cebrián.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha traído al sector sanitario importantes retos. Uno de ellos tiene que ver con la implicación de los pacientes en las estructuras sanitarias y en la toma de decisiones que afectan a su salud. Los pacientes no quieren hablar de empoderamiento sino de corresponsabilidad, ya que es la manera en la que todos pueden participar. Esta es una de las principales conclusiones del coloquio El papel de los pacientes ante el Covid-19: necesidades y soluciones, organizado por iSanidad.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), señaló que “los pacientes preferimos hablar de corresponsabilidad porque ahí participamos todos. Con el empoderamiento parece que ponemos el foco en el paciente, pero realmente no tenemos una tecla donde nos empoderamos, es un proceso”.

Carina Escobar: “Cada paciente tiene su recorrido y debemos adaptarnos ya que no todos los pacientes van a empoderarse completamente ni van a tener una corresponsabilidad total”

En este sentido, la presidenta de la POP se refirió a los pacientes crónicos que no solo viven un proceso personal sino también familiar en torno a esta pandemia. “Cada paciente tiene su recorrido y debemos adaptarnos ya que no todos los pacientes van a empoderarse completamente. Tampoco van a tener una corresponsabilidad total. La soledad va a condicionar muchísimo la situación de los pacientes en un futuro, por lo que pedimos una estrategia de cronicidad clara”, detalló Escobar.

Desde el punto de vista clínico, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Dr. Salvador Tranche, compartió la visión de los profesionales sanitarios sobre el empoderamiento y la corresponsabilidad de cada paciente. “Los sanitarios tendemos a pensar en el empoderamiento como algo individual, como una corresponsabilidad del paciente ante la gestión de su propia enfermedad. Esto no va a cambiar si los pacientes no entran a formar parte de las estructuras de gobernanza del sistema nacional de salud”, advirtió.

Dr. Tranche: “Los sanitarios tendemos a pensar en el empoderamiento como algo individual, como una corresponsabilidad del paciente ante la gestión de su propia enfermedad”

Por tanto, para alcanzar un grado de transparencia en la gestión de los servicios públicos es necesario contar con los pacientes, darles “voz y capacidad para intervenir en las decisiones de los servicios sanitarios, al margen del hecho individual de mayor corresponsabilidad individual en la gestión de la propia enfermedad. O del papel de las asociaciones de pacientes en la gestión de las patologías crónicas o en las patologías específicas”, añadió el Dr. Tranche. 

Dar herramientas al paciente desde la farmacia
En el ámbito de la farmacia, donde la relación con el paciente es muy estrecha, los profesionales tienen una gran oportunidad para ayudar en esa corresponsabilidad. Tal y como expuso Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéúticos (Cgcof), “los sanitarios tenemos que ayudar mucho en darle a los pacientes todas las herramientas necesarias. No solo las herramientas de información, sino también de formación. Además, debemos integrarles en el diseño de las rutas asistenciales”.

López-Casero: “Tenemos que darle a los pacientes todas las herramientas necesarias, de información y de formación. Además, debemos integrarles en el diseño de las rutas asistenciales”

Como ejemplo, desde el Cgcof se firmó un documento de compromiso con las organizaciones de pacientes. Ahora, pretenden “dar un paso más para poder abordar los retos que tenemos con la pandemia y los retos del futuro. Si no nos integramos en todo no vamos a poder abordar las reformas necesarias para el sistema”, explicó López-Casero. La tesorera del Cgcof se refirió a los procesos de investigación, de la asistencia sanitaria y de la formación. “Esto no es una cosa solo de los pacientes sino que todos tenemos que contribuir a ese objetivo de darles corresponsabilidad”, añadió.

Pacientes activos durante la pandemia
Ante la pandemia de Covid-19 los tres expertos coincidieron en la necesidad de contar con pacientes activos y corresponsables en la gestión de su enfermedad. Desde la POP, Escobar recordó que “ahora más que nunca tenemos que acompañar a los pacientes porque han cambiado un poco los circuitos. Además, la incertidumbre que se ha generado durante esta crisis sanitaria es importante”.

Para lograr este objetivo, la presidenta de la POP abogó por “invertir y buscar espacios para informar y formar mejor a nuestros pacientes”. Dada la situación compleja en el sistema sanitario por el Covid-19, Escobar agregó que es importante “no empeorar las cosas sino cuidarnos más”.

Dr. Tranche: “Desde medicina de familia creemos que es un momento absolutamente importante para que los pacientes se hagan corresponsables de la transformación del sistema”. 

Desde atención primaria se entiende del mismo modo. A los profesionales de este nivel asistencial les resulta complicado trabajar en esta situación de crisis y sabiendo el reto que tienen por delante. Según el Dr. Tranche, “deben producirse cambios en el Sistema Nacional de Salud y que cuenten con los  pacientes corresponsables. Desde medicina de familia creemos que es un momento absolutamente importante para contar con la participación de los pacientes y que se hagan corresponsables de la transformación del sistema”.

En esa misma línea López-Casero insistió en poner el foco en la prevención, el diagnóstico precoz y en la promoción de la salud para alcanzar una estrategia de salud pública ambiciosa. Además, la portavoz del Cgcof consideró necesario aportar más inteligencia al sistema. Esto es, “aportar más talento, contar con la opinión de todos, no solo los decisorios políticos, ni de los profesionales sanitarios. Hay que contar de manera muy especial con las asociaciones de pacientes que también representan en la mayoría de ocasiones a los cuidadores”, concluyó López-Casero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en