Inicio ASP Antonio Zapatero: “Se va a ejecutar una asignación funcional voluntaria retribuida de...

Antonio Zapatero: “Se va a ejecutar una asignación funcional voluntaria retribuida de personal hospitalario para el Hospital Isabel Zendal”

Hospital Isabel Zendal

..Juan Pablo Ramírez.
A mediados de noviembre el Hospital Isabel Zendal entrará en funcionamiento. Para dotar de personal al centro hospitalario, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha una asignación funcional voluntaria retribuida. Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública de la región madrileña, Antonio Zapatero, en una entrevista con iSanidad.

La comunidad madrileña vive pendiente estos días de la finalización del estado de alarma. Si finalmente el Gobierno decide no prolongar el decreto, la Comunidad de Madrid podría regresar a las zonas básicas de salud. Zapatero destaca la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que respalda esta medida.

¿Han comenzado a utilizar los test de antígenos? ¿Qué ventajas presentan las PCR?
El test de antígenos es una decisión que hemos tomado en Madrid. Va a cambiar el paradigma del diagnóstico de coronavirus. En pacientes sintomáticos tiene una correlación con la PCR entre el día 0 y el 5 del 100%. Supone un cambio muy notable en atención primaria. En el primer nivel asistencial estaban haciendo unas 15.000-16.000 PCR diarias. Ahora mismo y según datos de la semana pasada, en primaria están haciendo unos 10.000 test de antígenos y 5.000 PCR.

Si teníamos un problema hace unas semanas con el tiempo de respuesta de las PCR, ahora en Madrid estas pruebas están informadas en 24 horas

Presenta muchas ventajas. El médico de primaria puede tener el resultado en 15 minutos. Si hay que tomar una decisión sobre aislamientos sobre la marcha se decide. Así se puede empezar cuanto antes el rastreo y el seguimiento de contactos. Otra ventaja es que está liberando de forma importante a los laboratorios de microbiología en los hospitales. Por tanto, si teníamos un problema hace unas semanas con el tiempo de respuesta de resolución de la PCR, ahora en Madrid estas pruebas están informadas en 24 horas. Ha sido una decisión importante y Madrid va a la cabeza.

¿Cómo pueden paliar las limitaciones que tienen estas pruebas con los asintomáticos?
Lo que nos llega realmente a los hospitales y a los centros sanitarios son pacientes sintomáticos. Del asintomático, se han puesto en marcha test de antígenos en zonas de alta incidencia. Hasta la fecha se han hecho ya unas 44.000 pruebas con un nivel de positividad que se encuentra en torno al 0,4%. En zonas de alta incidencia, la rentabilidad del test antigénico es mejor que en zonas de baja incidencia.

Se está acabando de diseñar el plan funcional del Hospital Isabel Zendal. Se va ejecutar una asignación funcional voluntaria retribuida de personal hospitalario

¿Con cuántos profesionales va a contar el Hospital Isabel Zendal y con qué perfiles van a contar?
Se está acabando de diseñar el plan funcional del Hospital Isabel Zendal. Se va ejecutar una asignación funcional voluntaria retribuida de personal hospitalario. Ahora mismo atención primaria tiene una carga de trabajo importante con el coronavirus y no es planteable recurrir a la atención primaria. Los 10.000 profesionales que se renovaron en el mes de mayo eran contratos Covid. Entiendo que tenemos un número importante de profesionales para plantear que aquellos que quiera sumar de forma voluntaria. Recuerdo que en el Hospital de Ifema los residentes de especialidades médicas tuvieron un papel destacadísimo. Estoy convencido que habrá profesionales suficientes para dar cobertura médica y enfermera. Esperamos que se pueda poner en marcha en la primera quincena de noviembre.

¿Cómo va a ser la incorporación de esa plantilla?
Se dio instrucciones a los gerentes de hospitales hace más de un mes. Se trata de profesionales especialistas ya formados en el coronavirus. Ifema se hizo de un día para otro. Tenemos un mes para organizar la asignación funcional.

Estoy convencido que habrá profesionales suficientes para dar cobertura médica y enfermera en el Hospital Isabel Zendal

Nueve municipios de la Comunidad de Madrid se encuentran en una situación de estado de alarma. Tenemos otro modelo diferentes que es las zonas básicas de salud. ¿Qué ventajas presentan las zonas básicas?
Después de cuatro semanas de las zonas básicas de salud, los datos han sido muy buenos. Madrid se encuentra con una incidencia acumulada a 14 días de 357 casos por 100.000 habitantes. Alcalá está en 270; Alcobendas, en 289; Alcorcón, en 303, y Fuenlabrada, en 334. Habría que recordar que Fuenlabrada estaba el 27 de septiembre en incidencias de 1.300. Allí actuamos sobre cuatro zonas básicas de salud. Leganés está en 283; Móstoles, en 311; Parla, que también fue una de las zonas a finales de septiembre con mayor incidencia se ha recuperado. El 29 de septiembre por ejemplo estaba con 1.311. A fecha de hoy Parla está con 390. Torrejón de Ardoz presenta 403.

El perimetraje de zonas localizadas donde hay más alta incidencia, donde es más fácil controlar movilidad y contacto social se ha demostrado que es efectivo. El Colegio de Médicos de Madrid y el de Enfermería lo apoyan. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se posicionó hace pocos días y en la resolución los magistrados señalaban que se había observado una mejoría en la tasa de contagios, “lo que determina su idoneidad para lograr los resultados perseguidos”. Los magistrados señalan que los informes respaldan la razón de la limitación de la movilidad acordada que no es otra que la protección de la salud evitando mayor propagación del virus a otras zonas.

Después de cuatro semanas de las zonas básicas de salud, los datos han sido muy buenos

Concluyen los magistrados que es una medida necesaria e idónea para el fin perseguido. Este razonamiento del TSJM es importante y da soporte legal a la actuación de Madrid porque no se limitan derechos fundamentales del resto de la población y sobre todo de zonas con menor nivel de incidencia. Las zonas básicas nos permiten obtener información detallada, actuar de forma clara y concretas con zonas asumibles de población y evitar que se transmita el virus de zonas de mayor incidencia a las de menor incidencia. Se demuestra cuatro semanas después que esto ha sido así y los resultados han sido buenos, aunque la decisión no ha resultado fácil.

¿Hasta qué punto estos descensos de la incidencia acumulada que comentaba son también fruto del estado de alarma?
Cuando se toman medidas de estas características, la disminución de la incidencia no se produce ni en un semana ni en dos. Se empiezan a producir resultados a partir de la tercera y más a partir de la cuarta semana. Lo que también hemos visto con preocupación del estado de alarma es que la movilidad en el municipio de Madrid ha aumentado en relación con la que teníamos previamente, según los datos de la Consejería de Transportes.

Madrid se encuentra con una incidencia acumulada a 14 días de 357 casos por 100.000 habitantes

Al ser confinamiento perimetral de un municipio como Madrid, se ha fomentado que la gente se mueva, evidencia clara de que la movilidad de Madrid durante los días del puente ha sido notablemente más alta que el puente del año pasado. Espero que esas medidas no hayan contribuido a perjudicar la marcha que tenía Madrid. Desde el punto de vista teórico no parece que favorezcan un aspecto esencial de la pandemia como la disminución de la movilidad. .

Si el sábado se levanta el estado de alarma en Madrid como parece que va a ser, ¿el domingo o el lunes se establecen otra vez las restricciones entre zonas básicas de salud?
Tenemos que verlo. Llevamos trabajando así ya muchas semanas. Estoy viendo los datos de hoy que son mejores. La tendencia que tiene Madrid es ir mejorando. Veremos hasta qué nivel mejoramos y en función de como estén esas cifras y como este repercutiendo en el sistema sanitario tomaremos medidas. Estamos trabajando por zonas básicas de salud que repercuten en los hospitales de referencia.

Una resolución del TSJM da soporte legal a la actuación de la Comunidad de Madrid porque no se limitan derechos fundamentales

Evidentemente, Madrid tiene un plan y va a seguir siendo insistiendo en su forma de trabajar. La noticia de ahora mismo es que el Consejo Interterritorial que iba a ser mañana lo han aplazado al jueves. Entiendo que deben estar trabajando en el documento de Actuación de Respuesta Coordinada y no debe haber mucho cuórum para llevarlo eso mañana al Interterritorial. Acaba de llegar la notificación de que se aplaza al jueves.

Usted además de viceconsejero es también profesional sanitario con una amplia trayectoria,. ¿cómo piensa que se puede compensar al profesional sanitario por su esfuerzo? No solo hablo de mejora de condiciones económicas…
Creo que el reconocimiento que se hace permanentemente. Llevo de médico 38 años y cinco meses de viceconsejero, con lo cual está claro cuál es mi trayectoria, cual es mi mundo y al que espero volver cuando todo esto pase. Lo que se ha hecho en Madrid y en toda España, de hecho ahí está el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de la semana pasada, es un reconocimiento al mundo asistencial y también el no asistencial. Para todo el mundo, ahí se ha dado un ejemplo. Y luego un aspecto importante y por qué no decirlo es el reconocimiento económico.

Me consta que el consejero de Sanidad está trabajando en ello, si se pudiera conseguir algún tipo reconocimiento económico sería una buena cosa. El reconocimiento profesional y personal de lo que se ha hecho, mis compañeros tienen mi máxima admiración por todo. Insisto, personal de todos los estamentos, médicos, enfermería, auxiliares, administrativos, asistenciales y no asistenciales. El trabajo que se ha hecho en hospitales, en primaria y en el nivel sociosanitario es espectacular todos estos meses.

Noticias complementarias: