Gobierno y comunidades buscan fórmulas para evitar un estado de alarma con confinamiento domiciliario

alarma-confinamiento-domiciliario

..Juan Pablo Ramírez.
Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid escenificaron un nuevo desencuentro en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A pesar de este distanciamiento cada día más evidente, ambas administraciones buscan fórmulas para evitar un estado de alarma con confinamiento domiciliario. En esa búsqueda se encuentran también el resto de las comunidades autónomas. Sería volver a la situación ya vivida entre los meses de marzo y junio. Una de las medidas sobre la mesa es el toque de queda.

Durante este viernes se ha producido una sucesión de comparecencias. País Vasco, Asturias y Extremadura ya han solicitado al Ejecutivo la aplicación del estado de alarma en sus territorios. Castilla y León ha aprobado un toque de queda para evitar la movilidad por la noche con el apoyo del Ministerio de Sanidad. La Región de Murcia también ha solicitado al Gobierno apoyo para decretar el toque de queda. Mientras, la Comunidad de Madrid evita el término toque de queda pero ha establecido medidas para restringir la movilidad entre la 0.00 y las 6.00 horas. Al mismo tiempo, la región madrileña volverá a las zonas básicas de salud después de conocer que en la tarde del sábado decaerá el estado de alarma que establecía un confinamiento perimetral en nueve municipios, incluida la capital.

Mientras diferentes comunidades han solicitado estado de alarma y toques de queda, Sánchez insiste en tomar medidas para evitar el confinamiento domiciliario en el futuro

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado a primera hora de la tarde una declaración institucional. No ha sido una comparecencia para anunciar novedades sino para realizar una valoración de las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial (lea el documento completo aquí) y advertir sobre la gravedad de la situación. “Contamos con la experiencia de haber doblegado la curva una vez, pero tenemos que evitar a toda costa el confinamiento domiciliario como en primavera. Para ello, debemos ser disciplinados y concienciados al máximo”, ha señalado el líder del Ejecutivo.

Sánchez ha lanzado un objetivo: alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes. La tasas queda hoy muy lejos de la realidad. España presenta hoy una media de 348 casos. En algunos territorios la incidencia supera ya con creces los 500 casos. La situación es más grave en Navarra, donde esta ratio asciende por encima del 1.000. Los registros del Ministerio de Sanidad contabilizaron ya más de un millón de casos detectados desde el inicio de la epidemia, aunque los estudios de seroprevalencia triplican esta cifra. Según las cifras adelantadas por Sánchez, alrededor de un 6,5% de la población española habría sufrido la enfermedad.

Salvador Illa, ha señalado que “respeta y apoya” las medidas aprobadas en Madrid, como las adoptadas en las demás comunidades

A un día de su decaimiento en Madrid y mientras otras regiones solicitan al Gobierno respaldo legal para su instauración, el estado de alarma es uno de los principales campos de batalla entre el PSOE y el PP. Los populares han exigido a Sánchez un nuevo marco jurídico para proteger a la población y evitar que se resienta la economía.

De momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por las zonas básicas de salud. En concreto, el Ejecutivo madrileño limitará la movilidad en 32 zonas que aglutinan a 671.259 madrileños, un 10% de la población de la región. A pesar de que estas medidas había provocado el enfrentamiento entre el Gobierno regional y la oposición en la Asamblea de Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que “respeta y apoya” estas restricción, así como el resto de medidas implantadas por las demás comunidades autónomas, informa Europa Press.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en