Los hematólogos piden incluir la secuenciación de nueva generación en la cartera de servicios del SNS

Arranca el LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

hematólogos

..Cristina Cebrián.
Más de 2.200 hematólogos participan estos días en el LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). La cita, que se celebra de forma online por la situación de pandemia, cuenta también profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales, que analizan los últimos avances en hematología. 

hematólogosDurante la presentación del congreso, el presidente de la SEHH, el Dr. Ramón García, destacó las principales reivindicaciones que hace la Sociedad. “Tenemos que seguir mejorando el diagnostico de los pacientes hematológicos. Para ello, es necesario incluir la secuenciación de nueva generación (NGS) en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud”, explicó el Dr. García.

Dr. García: “Para mejorar la ciencia en hematología y la asistencia a pacientes, son necesarios equipos estables de hematólogos y científicos relacionados con la sangre”

Esta técnica de NGS permite establecer medidas de prevención, detección precoz y tratamiento para los pacientes y sus familiares. Por ello, los hematólogos consideran imprescindible su inclusión dentro del SNS “para realizar un buen diagnóstico y, por tanto, una buena asistencia a los pacientes”, añadió el presidente de la SEHH.

Otra de las necesidades que planteó el Dr. García se refiere a ampliar a un quinto año la residencia en la especialidad de hematología, “algo que llevamos más de 20 años reclamando”. Asimismo, recordó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los hematólogos. “A día de hoy, esta petición ya trasciende el ámbito laboral, ya que también está afectando al ámbito científico. Por ello, para mejorar la ciencia en hematología y la asistencia a pacientes, son necesarios equipos estables de hematólogos y científicos relacionados con la sangre. Y que trabajen en buenas condiciones”.

Dr. Prósper: “España esta haciendo un gran esfuerzo en implementar terapias avanzadas, como las CAR-T. Este esfuerzo debe continuar a pesar de la pandemia”

Terapias CAR-T, a pesar del Covid-19
Aunque la situación de crisis provocada por el Covid-19 resulta “compleja” y ahora priman las necesidades de la sociedad, el Dr. Felipe Prósper, presidente del Comité Organizador del Congreso, recordó a las autoridades políticas que, a largo plazo, “es absolutamente clave continuar con la inversión en investigación, tal y como estamos viendo. La investigación intensa que se está realizando nos va a permitir tener, en un periodo récord, una vacuna contra el Covid-19”.

En el ámbito de la hematología, el Dr. Prósper destacó que “España esta haciendo un gran esfuerzo en implementar terapias avanzadas, como las CAR-T. Este esfuerzo debe continuar y, a pesar de la pandemia, hemos seguido aplicando este tipo de tratamientos. De hecho, va a ser clave para el futuro de nuestros pacientes”.

Dr. Páramo: “En el ámbito de la trombosis y el Covid-19 hemos recibido 85 comunicaciones científicas, por lo que hay mucha actividad en este sentido”

Precisamente el Covid-19 estará muy presente durante este congreso, tal y como detalló el Dr. José Antonio Páramo, presidente del Comité Organizador y presidente de la SETH. “En el ámbito de la trombosis y el Covid-19 hemos recibido 85 comunicaciones científicas, por lo que hay mucha actividad en este sentido. Además, a nivel internacional, hemos colaborado con 80 sociedades internacionales para crear el manifiesto en tromboembolismo venoso relacionado con el Covid-19”, apuntó el especialista.

En esta línea, el Dr. García recordó que los hematólogos están teniendo un papel destacado en la lucha contra esta pandemia. “Se han desarrollado documentos de interés científico, además de estimular la realización de ensayos clínicos  como los relativos al plasma hiperinmune de pacientes Covid-19. También se ha creado el registro de pacientes hematológicos con Covid-19”, apuntó el presidente de la SEHH.

Durante el congreso se analizarán los nuevos tratamientos y moléculas de inhibidores de checkpoints y se hablará de la hemoterapia y hemostasia

Por último, los presidentes del Comité Científico de la SEHH y de la SETH, el Dr. José María Moraleda y el Dr. José Ramón González, respectivamente, repasaron los aspectos destacados de esta cita anual en hematología. Así, el Dr. Moraleda puso el foco en el impacto molecular sobre el diagnostico biológico. “Y cómo los hematólogos se enfrentan a ello en el día a día, gracias a las nuevas tecnologías, para disecar los diagnósticos de los pacientes y tener una medicina mas personalizada”.

Por su parte, el Dr. González destacó la existencia “de un alto número de comunicaciones, más allá del Covid-19”. A modo de ejemplo, durante el congreso se analizarán los nuevos tratamientos y moléculas de inhibidores de checkpoints. También se hablará de la hemoterapia, “parte muy importante de nuestra actividad”, así como la hemostasia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en