Más de 28.400 pacientes, 800 investigadores y 35 estudios, las cifras de la investigación en primaria de Semergen

investigacion-semergen-primaria

..Redacción.
La actividad investigadora en atención primaria suele ocupar menos titulares que la hospitalaria, pero los médicos de familia y las sociedades vinculadas a esta especialidad tratan de que esto cambie. Así lo muestran los datos facilitados por Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en su congreso nacional. Su Agencia de Investigación y la Fundación han impulsado 35 estudios en los que participan 800 investigadores y 28.411 pacientes.

Semergen desarrollan una media de cinco o seis nuevos proyectos de investigación en atención primaria cada año

Según pusieron de manifiesto este miércoles los participantes en la mesa El motor de la investigación en atención primaria, el crecimiento de sus investigaciones en los últimos años “ha sido meteórico”. Desarrollan una media de cinco o seis nuevos proyectos al año con los que producen “cientos de comunicaciones y publicaciones en revistas científicas” con los resultados. Además, cuentan en sus filas con más de 65 nuevos investigadores recién incorporados a la red de investigación.

Con estos datos, de la sociedad aseguran que “Semergen se coloca a la cabeza de la investigación en atención primaria”. Durante la sesión, los congresistas pudieron conocer la situación actual de varios proyectos a través de sus investigadores principales o de sus coordinadores.

Los ponentes de Semergen quisieron mostrar “el amplio abanico y heterogeneidad que ofrece la atención primaria para la investigación”

Destacaron cinco estudios presentados: Aire, Primacovid, BPC EPOC, Oleocis y Valor AP, que estudian patologías diferentes. Los ponentes quisieron mostrar “el amplio abanico y heterogeneidad que ofrece la atención primaria para la investigación”, señalo la Dra.Beatriz Sánchez, coordinadora de Proyectos de Investigación Fundación Semergen, “y la factibilidad de realización y obtención de resultados de calidad”.

Los integrantes de la mesa quisieron subrayar la “involucración de los investigadores” para poder desarrollar y finalizar con éxito todos los estudios. Además consideraron que es muy importante informar a la red de investigadores y a todos los médicos que puedan estar interesados en la investigación sobre los nuevos proyectos que se van desarrollando y dar visibilidad a los estudios de los grupos de trabajo de Semergen.

“Somos los especialistas que más pacientes manejamos y con patologías diferentes. Los que más podemos aportar en cuanto a conocimiento y pacientes en el mundo de la investigación”

Semergen señala que cuenta con “la mayor” red de investigadores de atención primaria en todo el territorio nacional. Son más de 800 investigadores, la mitad de ellos forman parte de la Red de Investigadores (REDI). La otra mitad forman parte de la Red de Investigadores Residentes de Semergen (Rires).

“La investigación es una de las competencias a desarrollar por el médico de atención primaria y desde nuestra sociedad ofrecemos todas las posibilidades para poder llevarlo a cabo”, aseveró el Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de Semergen.

Por su parte, la directora del Área de Investigación, la Dra. Sonsoles Velilla recordó que es imprescindible que los médicos de familia investiguen. “Somos los especialistas que más pacientes manejamos y con patologías diferentes. Somos los que más podemos aportar en cuanto a conocimiento y pacientes en el mundo de la investigación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en