Sanidad destina 1.000 millones de los presupuestos para la compra de la vacuna del Covid-19

presupuestos-vacunas

..J.P.R.
Los Presupuestos Generales del Estado prevén 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Esta cifra supone un 13,6% de las partidas sanitarias. La inmunización de la población resulta clave hoy para que el Gobierno pueda levantar el estado de alarma, que previsiblemente se alargará hasta el próximo 9 de mayo. No es la única medida orientada a la salud público. El Ministerio de Sanidad la creación de un centro estatal específico, dotado con cinco millones de euros y con el objetivo de coordinar a las comunidades autónomas.

La otra gran apuesta del Ministerio de Sanidad es la potenciación de la atención primaria. El departamento que dirige salvador Illa ha previsto 1.088 millones de euros durante este año con el fin de fortalecer el primer nivel asistencial. Los recortes derivados de la última  crisis económica lo habían dejado en una situación de debilidad. En esta línea, Illa ha anunciado otros 48 millones de euros para salud bucodental.

Sanidad destinará gran parte de sus presupuestos a la compra de vacunas contra el Covid-19 y al fortalecimiento de atención primaria

El Gobierno destinará 257 millones de euros para la eliminación de copagos farmacéuticos. La secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha explicado que 6.047.405 personas se verán beneficiadas de esta medida. En concreto quedarán exentos menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción; y a pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

Otros 67 millones irán destinados a la cohesión del sistema sanitario. Precisamente era una de las partidas que había desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad ha previsto además 400 millones de euros para la renovación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una de las grandes reivindicaciones de la patronal Fenin que viene advirtiendo del nivel de obsolescencia de los equipos tecnológicos de los hospitales españoles. Otros 295 millones irán destinados a la Estrategia Digital del SNS. “Es el momento de actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) e impulsar un cambio hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente, que sea capaz de responder de manera adecuada a los desafíos actuales y futuros”, ha subrayado Illa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en