La recuperación del calendario vacunal tras la pandemia, objetivo de los pediatras

Esta semana comienza el I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría

pediatras

..Cristina Cebrián.
¿Cómo está afectando la pandemia de Covid-19 a la salud de los niños? ¿Cómo han cambiado las enfermedades pediátricas durante esta pandemia? A estas y otras preguntas tratarán de dar respuesta los pediatras durante el I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra del 5 al 7 de noviembre.

Durante la presentación del mismo, la presidenta de la AEP, la Dra. María José Mellado, destacó el cambio en la forma de hacer pediatría que ha supuesto la pandemia de Covid-19. En su opinión, se trata de “una nueva forma más eficiente de hacer pediatría. Desde la AEP mantenemos nuestro compromiso con la atención a la población infanto-juvenil”. Aún así, la Dra. Mellado recordó la necesidad de priorizar lo que es urgente y relevante, “como la actualización de los calendarios vacunales”.

Dra. Mellado: “Es necesario priorizar lo que es urgente y relevante, como la actualización de los calendarios vacunales”

En este sentido, una de las consecuencias de la pandemia ha sido la caída de las tasas de vacunación entre la población pediátrica, según comentó el Dr. Juan Ruiz Canela, vicepresidente de atención primaria de la AEP. “La caída se ha producido especialmente con respecto al sarampión. En la mayoría de casos el motivo fue el miedo a acudir a los centros de vacunación por un posible contagio de Covid-19. Además, la vacunación ha bajado de forma más acusada a partir de los 3 años”. Por ello, los pediatras piden “recuperar las vacunaciones que no se realizaron durante el estado de alarma”.

Según destacó la Dra. Mellado, la nueva forma de hacer pediatría también ha cambiado la relación entre los pediatras de atención primaria (AP) y la atención hospitalaria. “Es una relación fluida que ahora ayuda mucho a mejorar la salud de los niños. Además de aportar confianza a las familias”, comentó la presidenta de la AEP. Asimismo, establecer una pediatría multidisciplinar “con la unión de todos los profesionales sanitarios para la realización de protocolos, nos ha ayudado mucho en la practica clínica en el contexto del Covid-19”, aseguró la pediatra.

Los pediatras piden “recuperar las vacunaciones que no se realizaron durante el estado de alarma”

Adaptación de los pediatras a una nueva realidad
Durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 los pediatras se vieron obligados, como tantos especialistas, a modificar su práctica asistencial. Tal y como recordó el Dr. Ruiz, “se produjo una menor frecuencia en las consultas de pediatría de AP. Esto hizo que nos tuviésemos que adaptar a esta nueva realidad”.

Además, según varios estudios que se van a presentar en el congreso, durante los meses de confinamiento, entre marzo y mayo, se redujeron hasta en un 84% las consultas de urgencias en hospitales. Mientras que la gravedad de la patología intervenida aumentó hasta un 66%.

Por otro lado, el Dr. Ruiz añadió que “la pandemia también ha supuesto el cierre de muchos centros de salud y la reubicación de pediatras y enfermeras para atender casos de Covid-19 en otros centros”. También se dio prioridad a las consultas telemáticas por encima de las presenciales. Algo que provocó una reducción de las visitas de seguimiento de los niños, “además de aplazarse el control de patologías crónicas”.

El Dr. Ruiz incidió en la necesidad de “dotar a los profesionales de AP de instrumentos que permitan un diagnostico rápido de Covid-19”

Para el vicepresidente de AP de la AEP “algunas de estas medidas han sido necesarias para controlar la epidemia. Sin embargo, en algunos casos, se han producido efectos indeseables como esa interrupción en el calendario vacunal o la falta de seguimiento de pacientes crónicos”. Por todo ello, el Dr. Ruiz incidió en la necesidad de “dotar a los profesionales de AP de instrumentos que permitan un diagnostico rápido de Covid-19”.

Un congreso marcado por el Covid-19
Este I Congreso Digital de la AEP sin duda está marcado por la pandemia de Covid-19. En primer lugar, por tener que adaptarse al formato digital para su desarrollo. Algo que, sin embargo, “ha facilitado su accesibilidad”, tal y como apuntó la Dra. Josefa Rivera, coordinadora del Comité Científico del Congreso. Hasta ahora, han recibido más de 1.000 comunicaciones científicas y se han inscrito al Congreso más de 4.000 profesionales de pediatría.

Por otra parte, en cuanto a los contenidos científicos, la infección por SARS-CoV-2 en el entorno pediátrico estará muy presente en este encuentro. “Queremos conocer la repercusión que ha tenido y cómo tenemos que actuar los pediatras ante futuras nuevas oleadas. También hablaremos de cómo influye la transmisión del virus en los niños, en el entorno de la escuela y de las familias, etc.”, comentó la Dra. Rivera.

Dra. Rivera: “Queremos conocer la repercusión que ha tenido el Covid-19 y cómo tenemos que actuar los pediatras ante futuras nuevas oleadas”

Aún así, tampoco pretenden limitar este Congreso al Covid-19, por lo que van a centrar la atención en el paciente pediátrico y en el seguimiento asistencial que requieren. Además de contar en esta ocasión con profesionales de la enfermería pediátrica, la cita es una oportunidad para conocer el papel de la microbiota en la etapa infantil y su repercusión en la edad adulta. Así como la importancia del sueño infantil en la salud durante la etapa adulta.

También se abordará la relevancia de la salud medioambiental en pediatría, ya que la prevención y promoción de hábitos saludables debe ser una prioridad. No hay que olvidar que la correlación entre hábitos saludables en la infancia influye mucho en la salud de la edad adulta.

En este sentido, la Dra. Mellado ahondó en la necesidad de que las autoridades sanitarias “tengan en cuenta la salud de los niños a la hora de tomar decisiones sobre posibles confinamientos o normativas en el entorno escolar. El Covid-19 nos ha demostrado que los niños son especiales, que necesitan una atención especial”, concluyó la presidenta de la AEP.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en