La pandemia ha supuesto un retroceso en los objetivos por la eliminación del VIH

niños-VIH

..Fernando Ruiz.
La IX Jornada de Salud Pública Online. “Aprendizajes en VIH ante la Covid-19 organizado por la Fundación Gaspar Casal con el patrocinio de Gilead puso de manifiesto el lastre que ha supuesto la pandemia provocada por el Covid-19 para los pacientes con VIH. No obstante se ha puesto de manifiesto que las lecciones aprendidas por la pandemia del VIH pueden ayudar a placar la actual pandemia de Covid-19.

La Pandemia de Covid-19 ha retratado la imposibilidad de alcanzar los objetivos para 2020 en materia de VIH

Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal ha sido el encargado de presentar la jornada, y ha afirmado que “A nadie se le escapa que la pandemia ha tenido un efecto negativo sobre la totalidad de la ciudadanía. Aunque especialmente se ha visto agravado en los pacientes. La asistencia sanitaria se ha visto empujada durante los meses más duros de la pandemia. Todo esto ha generado demoras, rupturas y fragmentación en la asistencia sanitaria de infinidad de procesos, incluidas las enfermedades crónicas”.

.“Es muy importante mantener la guardia alta pues el objetivo del 90-90-90 fijado para finales de 2020 es improbable que se consiga lograr, tal y como anunció en la XXIII Conferencia Internacional sobre el Sida el pasado mes de Julio. Sobre todo se ha visto alterada la continuidad en el cuidado en la prevención, en los distintos grados de severidad.” Y lamenta no pode medir la disrupción en el número de nuevas infecciones así como su impacto en salud

Juan del LLano: “La pandemia ha generado demoras, rupturas y fragmentación en la asistencia sanitaria de infinidad de procesos, incluidas las enfermedades crónicas”

En este sentido, vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río ha asegurado que “el entorno Covid nos va a obligar a adaptar nuestro enfoque y aproximación a los distintos problemas y retos que nos hemos venido planteando. En estos momentos de incertidumbre es de vital importancia valorar los aprendizajes que hemos realizado en VIH ante la Covid y centrar nuestro análisis. Con una visión retadora, con el animo de encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean”. Además ha señalado que nos podemos enfrentar a un problema preocupante ante el retroceso tan evidente. “Estamos ante la disminución de nuevas consultas, diagnósticos, inicios de tratamiento, seguimientos, derivaciones. Se corre el riesgo de un aumento de la transmisión”. No obstante la vicepresidenta ha destacado que en Gilead ha redoblado su compromiso con el VIH, prestando apoyo a los más vulnerables.

Por otro lado, se ha debatido sobre la respuesta de las administraciones ante la urgencia de la Covid sin desatender al paciente VIH. Julia del Amo, directora de Plan Nacional VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad ha declarado que la pandemia ha trastocado todos los planes existentes. El año pasado se debatía de la consecución del estándar 90-90-90, y hoy en día es muy improbable. “La vigilancia epidemiológica ha sido una de las víctimas de esta pandemia. Ha sido imposible tener a los servicios tan engrasados, como han estado otros años. Es nuestro talón de Aquiles, porque estamos haciendo menos diagnósticos de los que tenemos que hacer. Además los estamos haciendo de forma más tardía en casi la mitad de los casos”.

Julia del Amo: “La vigilancia epidemiológica ha sido una de las víctimas de esta pandemia”

Asimismo ha añadió que la consecución de un 90 de tratamiento retroviral no se va a ver tan afectado porque no hay tantas dificultades para el mantenimiento de la actividad asistencial. De hecho, ha alabado al sistema por la capacidad de continuar los tratamientos de los pacientes a pesar de las dificultades. Por último, el mantenimiento de la carga viral ha sido el que menos se ha visto afectado.

En esta línea se ha expresado Paloma Navas, directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria. Navas ha aseverado que la pandemia ha destapado las grandes carencias de la salud pública. Se han visto superados por la pandemia, y ha evidenciado la necesidad de presupuestos en este ámbito. Lo que nos estamos perdiendo de salud pública no es recuperable”. Además, la directora cántabra pide el impulso departamento de comunicación de salud pública, para poder mandar mensajes de salud pública. De hecho, señala que es una necesidad real. Hay que modernizar las estructuras para poder conseguirlo.

La Directora general de Salud Pública de Cantabria demanda unos prespuestos acordes a la trascendencia de la dirección

Por último, Salvador Peiró, director del Área de Investigación en Servicios de Salud (FISABIO) de la Generalitat Valenciana comparte la línea de que la pandemia supone un retroceso para el VIH. En especial lamenta que en este periodo que los fondos de investigación de VIH se van a ver reducido por la situación actual. No solo tenemos un problema de fondos sino que los ensayos clínicos en materias no Covid-19 han sido prácticamente suspendidos. No obstante, Peiró ha concluido que “no es solo el VIH lo que estamos descuidando, sino todas las enfermedades crónicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en