El proyecto Venturi muestra que tres concesiones administrativas tienen los mejores datos de listas de espera en Valencia

Proyecto-Venturi-Valencia

..Ana González-Besada.
El proyecto Venturi nace bajo la concepción de que la sanidad tiene un problema, el Covid-19. Es un estudio en el que analizan, por comunidades autónomas, el conflicto de la lista de espera quirúrgica en España tras el impacto del virus. El último informe que han realizado es el de la Comunidad Valenciana. Se sitúa en el ranking como la decimocuarta región con una mejor gestión en el Índice Venturi de Posicionamiento de Listas de Espera Quirúrgicas. No obstante, si contamos sólo las comunidades autónomas, ocupa el duodécimo puesto. (Ver proyecto Venturi).

“Todos sabemos que hay un problema de lista de espera”, señala director del proyecto, Antonio Burgueño. Sin embargo, no es el mismo problema en todas las comunidades españolas. Por ello, hacen comparaciones, para poder dimensionar e identificar dónde se encuentra dicho problema, tanto en el sistema público, como en el privado.

Antonio Burgueño: “Hay vida más allá del Covid, o mejor dicho, hay enfermedad más allá”

“Nosotros somos asépticos, hablan los datos”, afirma Burgueño. En este caso, los datos utilizados para la elaboración del informe, son los publicados por el propio Gobierno Autonómico. En él, se ve reflejada la realidad de la Comunidad Valenciana en este aspecto, intentando entender su comportamiento hasta septiembre de 2020. Ya bajo el efecto de la pandemia, han indagando en cada uno de sus hospitales realizando un análisis por especialidades y servicios. Es decir, de todos los servicios que ofrece cada hospital, han seleccionado los que obtienen mejor y peor situación por número de pacientes en espera.

En el análisis por especialidades, en septiembre de 2020, traumatología (31,51%), oftalmología (20,9%) y cirugía general (17,02%) acumulan 7 de cada 10 pacientes en espera quirúrgica, siendo las especialidades de dermatología (0,08%), cirugía torácica (0,21%) y cirugía cardiaca (0,41%) las que menor presión asistencial tienen. Los servicios que se encuentran en peor situación, son los de traumatología, siendo también, el que mayores tasas acumula sobre el total de lista de espera de cada servicio.

Evolución durante 2020 bajo el impacto de la pandemia
En diciembre 2019, de los 705.102 pacientes que había en espera quirúrgica en España (estructural), el 7,68% eran de la Comunidad Valenciana, con una representación de población del 10,6%. A finales de septiembre de 2020, los 61.127 pacientes totales en lista de espera quirúrgica, suponen una presión asistencial similar a la de principios de año, con tendencia a la baja dado que, en la salida del confinamiento, se había alcanzado la cifra de 66.973 pacientes.

Los datos del Proyecto Venturi en Valencia demuestran que las concesiones sanitarias son una buena opción

El parámetro más crítico, es el de los pacientes que llevan más de seis meses en la lista de espera quirúrgica, tanto por lo que supone para el paciente, como para el sistema. Es el tiempo que normativamente se establece como límite máximo de tolerancia general.

La heterogeneidad del comportamiento, conlleva que exista una dispersión respecto a la media elevada, habiendo hospitales con el 71,2% como es el caso del general de Castellón, el 69% del Hospital Provincial de Castellón o el 65% de Vinaroz, hasta, en el otro extremo, Torrevieja con 0,5%, Elche-Crevillente con 0,7% o Manises con 6,5%.

“Las que tienen un menor número de pacientes en lista de espera quirúrgica son: Torrevieja, Manises y Elche-Crevillente. Son tres concesiones administrativas“, asegura Burgueño.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en