López-Casero: Los farmacéuticos deberíamos poder compartir con AP información sobre el suministro de medicamentos

La tesorera del Cgcof participó en el coloquio El papel de los pacientes ante el Covid-19: necesidades y soluciones

Farmacéuticos-AP

..Cristina Cebrián.
El intercambio de información entre los distintos ámbitos sanitarios no siempre es posible. Sin embargo, sería muy útil a la hora de establecer un mejor abordaje del paciente. Por ejemplo, entre los farmacéuticos y atención primaria (AP). Esta es una de las conclusiones del coloquio El papel de los pacientes ante el Covid-19: necesidades y soluciones, organizado por iSanidad.

Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéúticos (Cgcof), comenta que la asistencia sanitaria actual está muy fragmentada. “Cada uno trabaja en sus compartimentos estancos, cuando tú vas a otro país o lo cuentas, se quedan sorprendidos”, asegura la farmacéutica. Asimismo, recuerda que “los farmacéuticos, por ejemplo, no podemos compartir la información de una manera fluida, protocolizada e integrada con el equipo de AP”. Y, en general, tampoco pueden compartir “la información sobre nuestros pacientes. Sobre algo tan interesante y tan importante como es el suministro de medicamentos”, añade López-Casero.

López-Casero (Cgcof): “Los farmacéuticos, por ejemplo, no podemos compartir la información de una manera fluida, protocolizada e integrada con el equipo de AP” 

Por otra parte, el acceso de los farmacéuticos a la historia clínica del paciente también está limitado. Del mismo modo que los profesionales de AP “tampoco pueden acceder a la historia fármaco terapéutica de lo que toma el paciente en el ámbito público y en el ámbito privado. Es decir, trabajamos fragmentados en compartimentos estancos y así claramente no se puede avanzar”, advierte la tesorera del Cgcof.

Situación de los pacientes crónicos durante el Covid-19
La crisis sanitaria generada por el Covid-19 afecta de manera directa a los pacientes crónicos. Una de las consecuencias que están padeciendo tienen que ver con la continuidad asistencial. Según indica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), “los pacientes crónicos y la POP veníamos reclamando esa continuidad asistencial entre los diferentes niveles que existen. Así como una coordinación y una comunicación para que el trabajo no lo tuviese que hacer el familiar y el paciente. Y no se perdiese información entre medias”.

Carina Escobar (POP): “Seguimos sin tener claro que la cronicidad se atiende de manera multidisciplinar y que después está la coordinación”

Además de la falta de continuidad, Escobar también echa de menos “ese trato multidisciplinar en los hospitales”. De modo que lo ideal para los pacientes crónicos y pluripatológicos sería establecer sistemas en los que existan equipos multidisciplinares de especialistas para tratarles. De hecho, la presidenta de la POP recuerda que, durante la pandemia de Covid-19, se aprendió a reorganizar el sistema. “Estamos viendo que los pacientes Covid-19 de larga duración van a necesitar esa parte multidisciplinar. Y eso lo tenemos claro para poder atenderles. Pero seguimos sin tener claro que la cronicidad se atiende de manera multidisciplinar y que después está la coordinación”, destaca.

Desde el punto de vista de los sanitarios de AP la situación “está al límite”, tal y como advierte el Dr. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). La sobrecarga asistencial es más que evidente y existe un elevado porcentaje de actividad no presencial que agrava la situación. “Esa actividad no presencial tiene que ver con los circuitos de seguridad para separar a los pacientes. Al fin y al cabo estamos en un centro sanitario y debemos diferenciar muy bien a aquellos pacientes que pueden tener Covid-19 de los que no”, explica el Dr. Tranche.

Dr. Tranche (semFYC): “Todo esto es como una tormenta perfecta: situación de sobrecarga asistencial, problemas de seguridad, inasistencia de algunos problemas, enormes listas de espera derivadas de la primera fase y esta situación de daño moral”

Por otro lado, el presidente de semFYC añade la “situación de daño moral” que sufren los profesionales de AP. “Porque percibimos que no estamos haciendo bien las cosas”, detalla. En este sentido, no se trata de falta de competencias sino de que “la estructura no te permite hacer bien las cosas. Y la estructura no parece que vaya a cambiar”.

Todo esto es como una tormenta perfecta: situación de sobrecarga asistencial, problemas de seguridad, inasistencia de algunos problemas, enormes listas de espera derivadas de la primera fase y esta situación de daño moral. A eso le añadimos el malestar de los pacientes que no entienden la situación que se está produciendo”, alerta el Dr. Tranche.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en