Solo un 45% de los pacientes con diabetes han recibido formación sobre su enfermedad

formación-diabetes

..J.P.R.
La formación en diabetes se ha convertido en una prioridad para los profesionales y para las asociaciones de pacientes. “Solo un 45% de los pacientes reciben educación sobre su diabetes”, ha señalado Aureliano Ruiz, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), durante la presentación de la cuarta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, impulsada por la Fundación Farmaindustria y que profundiza sobre esta enfermedad crónica.

(Pinche en el enlace para ver el diálogo)

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Dr. Antonio Pérez, ha incidido también la importancia de una buena educación. “Sin formación es imposible. Tienen que tomar decisiones en el día a día”, ha subrayado el especialista. Los mayores problemas se detectan quizás en aquellas personas que sufren una diabetes tipo 2. “Con los pacientes tipo 1 no tenemos tanto problemas porque tienen una buena formación”, ha añadido Ruiz.

Dr. Pérez: “Sin formación en diabetes es imposible. Los pacientes tienen que tomar decisiones en el día a día”

Más allá de la formación, el Dr. Pérez y Ruiz identifican otros tres elementos clave para el abordaje de esta enfermedad que afecta a seis millones de personas en España. Ambos han destacado la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación. “Es necesario minimizar el impacto negativo de la diabetes en la salud mediante intervenciones dirigidas a su prevención, así como al diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad y los factores de riesgo asociados, para evitar la aparición de complicaciones”, ha destacado el Dr. Pérez.

El especialista puso en valor la evolución del arsenal terapéutico en los últimos años. “Hemos pasado de tener pocas herramientas terapéuticas, y que además conllevaban riesgo de hipoglucemia, a tener en este momento medicamentos que mejoran la glicemia y claramente nos ayudan a controlar el peso. Y no sólo eso, sino que, independientemente del efecto que hacen sobre la glicemia y otros factores, nos dan beneficios cardiovasculares -la principal complicación que tenemos- y renales”, ha subrayado el presidente de la SED.

Dr. Pérez: “Hemos pasado de tener pocas herramientas terapéuticas a tener en este momento medicamentos que mejoran la glicemia y claramente nos ayudan a controlar el peso”

Esta cuarta entrega de los Diálogos Médico-Paciente se produce con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra este sábado, y en un contexto marcado por la crisis del Covid. “La presentación de hoy tiene quizá la peculiaridad de producirse en un momento muy complicado para todos, y en especial para profesionales sanitarios y pacientes, cuando seguimos afrontando la terrible pandemia por el coronavirus. Es el gran reto que tenemos delante, pero no hace que lo sean menos las demás enfermedades”, ha afirmado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

En este sentido, el Dr. Pérez ha insistido en “las consecuencias de dejar de hacer asistencia en enfermedades crónicas en el futuro. No asistir a un pacientes crónico las cosneciencias se van a pagar en los futuros meses y años”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en