Dr. Fernando Bandrés: “La tecnología sanitaria ya ha demostrado una evolución realmente extraordinaria para afrontar los retos sanitarios que tenemos”

Fernando Bandrés

..Victoria Guillén.
Un año más, la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han entregado sus Premios Tecnología y Salud. Unos premios que ponen en valor trayectorias, proyectos e iniciativas de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria.  “Con la tecnociencia podemos hacer frente a las necesidades que nos plantea el siglo XXI”, explica el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, el Dr. Fernando Bandrés.

Fernando Bandrés es licenciado y doctor en Medicina, especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense. Actualmente, es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. Así como, miembro del Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, combina esta labor de docente con la vocación investigadora.

¿Qué papel esta jugando la tecnología sanitaría del S.XXI y, sobre todo, cuál debe jugar?
La tecnología sanitaria ya ha demostrado una evolución realmente extraordinaria para afrontar los retos sanitarios que tenemos. Es verdad, que con motivo de la pandemia, han aflorado más y a más velocidad. Eso tiene dos caras. Una muy favorable, que constata en como se ha conocido las características del virus en semanas, marcadores moleculares para identificar el virus, las vacunas, entre otros. Yo creo que esto es la cara positiva. Pero, la velocidad a la que se ha visto obligada ha responder la tecnología lleva de la mano elementos de incertidumbre. Ya que la tecnología nos ha dado siempre elementos de seguridad y certeza muy grandes. Yo creo que la tecnología, en el S.XXI, y las llamadas afrontar la pandemia están aportando una gran parte de la verdad que necesitamos saber para poder acometer en toda su dimensión este problema. En el fondo, lo que está demostrando es una gran altura a la hora de tomar decisiones.

“Lo valioso ante una pandemia, ha sido la colaboración, la solidaridad, la capacidad de diálogo, el esfuerzo o el nivel de compromiso que ha existido”

El 2020 quedará marcado por el Covid-19, ¿qué ha supuesto el hito del Corredor Aéreo Sanitario para el sector sanitario?
La demostración, en gran medida, de cómo el sector empresarial ha sido capaz de ponerse de acuerdo y de aflorar elementos de valor. Sobre todo, lo valioso ante una pandemia, ha sido la colaboración, la solidaridad, la capacidad de diálogo, el esfuerzo o el nivel de compromiso que ha existido. Las tecnologías que han aportado los pilotos de líneas aéreas, los expertos en logística, los economistas y los investigadores, entre otros, deja claro el ejemplo que habrá que tener en consideración para las reflexiones filosóficas que va a exigir este nuevo tiempo.

¿Cuál es la función de la Fundación Tecnología y Salud?
La Fundación desde sus orígenes se planteo, como misión y como objetivo, el ser un lugar de encuentro. Una plataforma dónde profesionales, empresas, sociedades de científicos y pacientes tuvieran un lugar, no solo de debate o discusión, sino de conversación. La Fundación se ha convertido en un lugar de conversación muy sólido, y así lo han demostrado en muchas acciones. Son las neuronas de las cuáles se nutren muchas empresas a la hora de tomar decisiones. En el futuro, ha de continuar profundizando más en ese lugar de encuentro, que cada vez es más necesario.

“La Fundación se ha convertido en un lugar de conversación muy sólido, y así lo han demostrado en muchas acciones”

La tecnología sanitaría se identifica con innovación, ¿se puede identificar el beneficio económico de la innovación en el sector de la tecnología sanitaria?
En muchas ocasiones, cuando usamos la palabra tecnología y tecnologización confundimos con el simple hecho de tecnificar. Es decir, introducir máquinas que roboticen sistemas, que hagas cosas a mucha más velocidad o con gran precisión. Pero, la tecnologización, la tecnología del siglo XXI, vive y se nutre de un concepto que es el de la tecnociencia. Es decir, la ciencia, que es el conocimiento, se transforma en una nueva manera de conocer, porque lo hacemos a través de la instrumentalidad. Por ello, los instrumentos nos permiten ver áreas de la realidad que antes no veíamos con observación natural. Estamos inversos en la tecnociencia. Por esa razón y en este tiempo que viene, con este concepto sí podemos hacer frente a las necesidades que nos plantea el siglo XXI. Por ello, en tecnociencia y en la toma de decisiones, tendrán que intervenir, no sólo los científicos, sino el resto de la sociedad en la medida en que entren en un coloquio y una cooperación adecuada.

“Con la tecnociencia podemos hacer frente a las necesidades que nos plantea el siglo XXI”

¿Son competitivas nuestras empresas fuera de España?¿Se invierte lo suficiente en innovación tecnológica dentro del sector sanitario?
Son competitivas si consideramos la innovación como un factor clave. La innovación también viene de innovar. Es decir, renovar desde dentro. Por lo tanto, yo creo que nuestras empresas y el quehacer de los científicos españoles, tiene una magnifica altura como se ve en las publicaciones, en los trabajos y en la comunicación internacional. Pero, no se invierte lo suficiente. Se sigue creyendo que es un gasto y, realmente,  es una inversión, para innovar. Es decir, innovar es una manera de desarrollar la creatividad. Por ejemplo en este país hay que invertir para captar y detectar el talento, desarrollar la creatividad y favorecer innovación. Y eso exige recursos. Pero como éstos, no son suficientes pues nuestra velocidad es un poco menor pero la cubrimos con mucho entusiasmo.

“Este año los premios han sido más especiales, por razones de su propio contexto, pero la capacidad de reconocer y admirar a quiénes nos lideran es la misma”

En un año tan complicado, como ha sido el 2020 ¿qué valor tienen los premios de la Fundación y Fenin?
Los premios, además de ser una tradición, son un símbolo. Y un símbolo, es aquello que hacemos porque nos une. Realmente, una de las cosas más importantes de una fundación es reconocer a quiénes, en un momento determinado, han realizado algo realmente transcendente para la sociedad. Por eso, este año los premios han sido un poco más especiales, por razones de su propio contexto, pero la capacidad de reconocer y admirar a quienes nos lideran es la misma. Yo creo que ponen de manifiesto que una fundación, en el ámbito de la tecnología, tiene la capacidad de reconocer lo que otros han hecho o hacen de manera permanente. Cuál es su nivel de compromiso. Este, es el gran reto del siglo XXI, hasta cuándo, hasta cuánto, cómo y con qué profundidad nos debemos de comprometer con esta sociedad.

Noticias relacionadas

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en