AstraZeneca y Esade, se unen en el proyecto Asisto para pacientes LSO

pacientes LSO

..Victoria Guillén.
Por ello, más de de 200 expertos se han unido al proyecto Asisto , ‘El futuro Asistencial Oncológico en Largos Supervivientes’. Este proyecto ha contado con la colaboración de AstraZeneca y  el Institute for Healthcare Management de Esade. El objetivo es recoger información para promover la adaptación y optimización del actual modelo asistencial para afrontar las demandas asistenciales de los Largos Supervivientes Oncológicos LSO en los próximos 10 años.

Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento en la atención oncológica están promoviendo un aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer. Este hecho, ha provocado la necesidad de reorganizar la planificación asistencial y la gestión de la atención al paciente oncológico.

El Informe ASISTO recoge diez propuestas para rediseñar la gestión asistencial de los LSO con un horizonte temporal de diez años

En opinión de los especialistas, el incremento en el número de LSO supone un reto importante para los profesionales de la salud y para la sociedad. Este hecho, obliga a considerar nuevos escenarios en la provisión de servicios y recursos para cubrir la demanda asistencial de estos pacientes. Asimismo, es importante que los objetivos establecido para mejorar la atención a los LSO se asuman de una manera coordinada y organizada. Incidiendo sobre todo, en el gasto sanitario de una manera coherente.

Guillerm Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca, destacó: “Nuestro compromiso con los enfermos oncológicos se remonta a más de 40 años y es hora de apostar por la transformación del modelo sanitario. Creemos que es el momento de evolucionar hacia un nuevo enfoque del cáncer no como enfermedad única y aislada sino con un abordaje multidisciplinar que incluya a otros especialistas y a los propios pacientes, además de al oncólogo, con objetivos a medio y largo plazo”.

Los expertos señalan la importancia de una mayor colaboración entre la oncología médica, la atención primaria y otras especialidades. Además, muestran un amplio consenso sobre la conveniencia de dar mayor relevancia a la atención primaria en la gestión clínica de los LSO. A su juicio y entre otras iniciativas, los expertos sugieren un enfoque multidisciplinar de la enfermedad. Además, el diseño de protocolos y procesos integrados otorga un papel relevante a la enfermería, la psicología, los cuidados paliativos, entre otros.

Mur: “Es necesario reorientar la cartera de servicios para obtener una atención óptima del LSO, y sumar a la oncología otras disciplinas sanitarias”

“Es necesario reorientar la cartera e servicios para obtdener una atención óptima del LSO, y sumar a la oncología otras disciplinas sanitarias”, señalo Carlos Mur, representante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Asimismo añadió que “además de potenciar el rol de la Atención Primaria en la gestión clínica, todos los procesos asistenciales integrados (PAI) deberán contar con esta mirada multidisciplinar, y también con la colaboración de los pacientes, fomentando una vez más la cooperación, en este caso entre organizaciones profesionales y las asociaciones de pacientes”.

La Dra. Enriqueta Felip, Jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Valld’Hebron, y vicepresidenta de la Junta Directiva de SEOM, indicó: “A la hora de tomar decisiones terapéuticas no podemos olvidarnos de las características de cada uno de los pacientes, dada la amplia variabilidad de tipologías de LSO”.

El informe Asisto, recuerda la conveniencia de corregir las desigualdades territoriales en la atención a los pacientes LSO. Además, de adaptar el actual modelo de financiación al nuevo escenario epidemiológico.

Actualmente s calcula que en España más de un millón y medio de personas pueden ser considerados largos supervivientes oncológicos

100.000 nuevos LSO cada año
En la actualidad, y considerando en un sentido amplio la definición de LSO, hay aproximadamente un millón y medio de estos pacientes en España. Además, se estima que cada año habrá 100.000 nuevos casos. Según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Este aumento, responde a los avances de la atención oncológica a partir de la evolución de los programas de screening, innovaciones en los métodos de diagnóstico. Así como, la eficacia de los recursos terapéuticos disponibles y optimización de las estrategias terapéuticas.

Noticias relacionadas

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en