Muface supone un ahorro de 427 euros por mutualista para la Administración

funcionarios-seguro-privado-salud

..Redacción.
El mutualismo administrativo es un modelo que aporta eficiencia en la prestación de un servicio público, ya que el gasto per cápita de la población cubierta es sustancialmente inferior al gasto sanitario público per cápita. En 2019 se estima que la prima media de Muface se sitúa en 864 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita de ese mismo año es de 1.291 euros (no incluye gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades). Esto supone un ahorro de 427 euros por mutualista para la Administración. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

Muface

En relación con la siniestralidad, el mutualismo administrativo ha registrado una siniestralidad del 98,9% en 2019, muy superior a la media del sector asegurador, donde ha sido del 70,9% en el mismo periodo analizado. La evolución de la siniestralidad del mutualismo administrativo en los últimos años se ha mantenido en niveles que oscilan entre el 94,8% en 2016 y el 98,0% en 2019.

Según IDIS, el gasto per cápita de la población cubierta es sustancialmente inferior al gasto sanitario público per cápita

El mutualismo administrativo favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado“, subraya el informe IDIS. Este mecanismo de cobertura está formado por 3 grandes mutuas: la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

Los funcionarios de la Administración central son los encargados de decidir de forma libre y voluntaria si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una entidad aseguradora con el mismo nivel de prestaciones. Esta última opción es escogida por aproximadamente el 84% de los funcionarios. Un dato que “demuestra el grado de satisfacción de los usuarios con el modelo, configurándose como un modelo de alto valor añadido para los beneficiarios“, indica IDIS.

El 84% de los funcionarios elige ser atendido por una entidad aseguradora

En 2019, la población cubierta por el régimen de mutualismo administrativo ascendió a
aproximadamente 1,8 millones de personas. Esto supone un descenso en el número de
mutualistas del 1,0% respecto al año anterior. Respecto a la distribución por mutualidades, Muface es la que cuenta con mayor número de beneficiarios (65%), seguida de Isfas (31%) y Mugeju (4%).

En los últimos años el número de mutualistas ha experimentado un descenso. Sin embargo, el informe refleja que el volumen de primas alcanzado en 2019 es “considerable”: 1580 millones de euros. Respeto a la distribución por mutualidades, también es Muface la que cuenta con un mayor volumen de primas, con un 66%. Le siguen Isfas (30%) y Mugeju (4%).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en