Rafael Bengoa: “El modelo asistencial español debe adaptarse a la cronicidad del VIH”

modelo asistencial VIH

..Victoria Guillén.
El VIH ha experimentado una gran trasformación en las últimas décadas, llegando a convertirse en una patología esencialmente crónica. Durante el encuentro digital National Policy: Hoja de ruta frente a los desafíos actuales del VIH, se ha resaltado la necesidad de adaptar el modelo asistencial a las personas que viven con VIH, ya que se ha convertido en una enfermedad crónica tras mas de 30 años de epidemia. El evento ha sido organizado por Europa Press en colaboración con la compañía ViiV Healthcare.

“El modelo estaba perfectamente preparado para tratar al paciente con VIH agudo, pero no de forma crónica. El modelo asistencial que tenemos en España y en otros países no acompaña esa cronicidad, sigue anclado en la lógica de agudos”, ha explicado Rafael Bengoa, director del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health). En esta línea, ha señalado que “Lo que necesitan los pacientes crónicos de VIH, y los pacientes de otras enfermedades crónicas, es continuidad en los cuidados y una focalización más personalizada”.

Bengoa: “El VIH puede ser una de las enfermedades crónicas que ayude al sistema de salud a transformarse”

Para ello, considera que el sistema de salud necesita “ser empujado” en la dirección de crear continuidad para abandonar la técnica de rescate. “El VIH puede ser una de las enfermedades crónicas que ayude al sistema a transformarse frente al modelo que resiste al cambio”, ha indicado Bengoa.

Al respecto, el presidente del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Esteban Martínez, ha señalado que la atención de los pacientes seropositivos no ha experimentado ninguna modificación en las últimas décadas. “Los pacientes han cambiado, ya no son los pacientes de las cuatro ‘H’ . Hoy en día cualquier persona puede verse afectada por el VIH. Las personas seropositivas con el tratamiento retroviral han podido tener opción a una calidad de vida impensables hace unos años”, ha explicado.

Según Martínez: “Las personas seropositivas con el tratamiento retroviral han podido tener opción a una calidad de vida impensables hace unos años”

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación y la formación contra el estigma. “Un punto importante que hemos tenido en España es el Pacto Social que habilita a personas infectadas a determinadas funciones que antes les estaban prohibidas”, ha señalado el director general de ViiV Healthcare España, Ricardo Moreno.

National Policy
Un proyecto que nace una la doble intención. La primera, es retomar la concienciación social sobre el VIH. La segunda intención es buscar un modelo asistencial que responda las necesidades de los pacientes de VIH en el siglo XXI. “Había una necesidad no satisfecha en el modelo asistencial, que se dibujó cuando la enfermedad era aguda, con una mortalidad alta y una enorme atención por parte de los medios y de la clase política. El proyecto nació con la intención de retomar la concienciación social y revisar el modelo de atención», ha comentado Moreno.

Esta iniciativa, que comenzó en 2017, esta basada en un grupo de trabajo multidisciplinar que creo un modelo dentro del Pan Nacional sobre el SIDA. Asimismo, Moreno ha comentado: “Para que el modelo no fuese solo algo teórico pusimos en marcha un sistema de becas que favoreciesen la implantación del modelo y hemos dibujado los distintos perfiles de los pacientes. Hemos estratificado cuatro grupos de pacientes para determinar la mejor atención”.

Además, ha añadido que “la confluencia histórica que vivimos la encontramos en ‘National Policy’. Creo que el resultado determina un poco el inicio de una nueva era en la atención de los pacientes seropositivos y que espero que se acabe implantando en toda la geografía española”.

Noticias Complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en