Salvador Illa avanza que las vacunas llegarán “en menos de un mes”

Illa vacunas

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
, ha avanzado que las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán a España “en menos de un mes“. Además ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas, que “salvan vidas” y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo ha destacado que “nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes“.

El ministro de Sanidad ha avanzado que las vacunas llegarán “en menos de un mes” y ha defendido su seguridad recordando que “salvan vidas”

El ministro ha subrayado que “los ensayos clínicos están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord“. Asimismo ha recalcado que las vacunas serán seguras. “Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobadas“.

Con respecto a esto, ha indicado que la revisión de las vacunas llevada a cabo por la EMAse está realizando sin atajos“. “Con las mismas medidas que existen habitualmente en otros medicamentos. La diferencia es que la EMA ha puesto en marcha un proceso más ágil, que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan los resultados, en lugar de al final del procedimiento, como se iba haciendo hasta ahora. En la UE somos muy garantistas“, ha explicado.

Illa: “Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobadas”

Del mismo modo ha declarado que controlarán de manera extraordinaria los posibles efectos secundarios o reacciones que puedan producirse tras administrar la vacuna. Para ello, recuerda que se creará un registro “único y homogéneo de vacunación junto a las comunidades autónomas, que se encontrará disponibledesde el momento en que lleguen las vacunas“, ha afirmado.

Illa ha manifestado que este registro “permitirá tener dosis registradas, lotes y tipos de vacunas e identificar a todos los pacientes que se vacunen”. “Será una herramienta esencial para el seguimiento de la estrategia de vacunación. Este sistema trabaja coordinado con el resto de países europeos. El objetivo de todo el plan es identificar posibles efectos adversos y garantizar el uso seguro de la vacuna”, ha añadido.

El ministro ha recalcado la importancia de la comunicación y la “máxima transparencia” con respecto a la vacuna para transmitir confianza a la ciudadanía. “Estamos convencidos de que la comunicación ha tenido un papel esencial para asegurar la efectividad de las medidas contra el virus. Ahora tiene que ser más esencial para trasladar a la ciudadanía un mensaje de seguridad y confianza en las vacunas“, ha agregado.

El ministro ha recalcado la importancia de la comunicación para transmitir a la ciudadanía confianza y seguridad en las vacunas

Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980“, ha recordado.

Por último, Illa ha reivindicado la capacidad de España para administrar vacunas poniendo como ejemplo la vacunación de la campaña de gripe de este año. Indica que se ha administrado la vacuna de la gripe a “14 millones de personas“, pese a la situación de los servicios de salud gestionando la segunda ola. “Tenemos razones reales para confiar en la capacidad de nuestro sistema sanitario para realizar la vacunación“, ha concluido.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en