Reumatología pide que todos los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas se vacunen contra el Covid-19

EAS

..Redacción.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) destaca en un comunicado la importancia de que todos los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) reciban la vacuna contra el Covid-19. Eso sí, a excepción de “algunos casos muy excepcionales de contraindicaciones”.

Los reumatólogos aseguran que, a día de hoy, la vacunación es la forma más potente para evitar las consecuencias negativas de la pandemia de Covid-19. Además, recuerdan que “la certidumbre a corto plazo es que las vacunas salvarán vidas y ayudarán a combatir la enfermedad y haciendo posible su control. Tal y como se ha demostrado en miles de personas que participaron en los ensayos clínicos, durante las distintas fases de desarrollo de las mismas”.

La vacunación es un elemento de seguridad fundamental en los pacientes que reciben terapia biológica

respuesta inmunePor otro lado, la vacunación es un elemento de seguridad fundamental en los pacientes que reciben terapia biológica. En este sentido, los reumatólogos recomiendan favorecer la administración de la vacuna contra el Covid-19 a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas que estén recibiendo este tipo de tratamientos.

Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de vacunas, esta “debe administrarse administrada bajo la prescripción del reumatólogo que lleve el seguimiento del paciente”, advierten desde la SER. El motivo es que, en determinados casos, el especialista debe (o puede) recomendarle el mejor momento o pauta de administración de la vacuna en relación con el tratamiento inmunomodulador que recibe.

“Hay que extremar las medidas de prevención conocidas, así como en que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas reciban la vacunación contra el Covid-19”

Por ello, desde la Sociedad insisten en que las recomendaciones deben centrarse “en extremar las medidas de prevención conocidas, así como en recibir la vacunación. Particularmente en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas”.

Se estima que el 5% de las patologías reumáticas inflamatorias son autoinmunes. Además, estas enfermedades afectan al tejido conjuntivo y por eso, además de producir inflamación en las articulaciones, pueden aparecer lesiones en la piel y en otros órganos como el riñón o el pulmón.

Por ejemplo, el lupus es una de las enfermedades reumáticas más comunes. Es una patología sistémica autoinmune que afecta a muchas partes del organismo. En España se calcula que alrededor de 40.000 personas lo padecen y el perfil más común del afectado es mujer joven en la etapa fértil, de 20 a 40 años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en